miércoles, 17 de junio de 2009

La promesa de bendicion



Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre y serás bendición (Génesis 12,2).


Las promesas que Dios le ofreció a Abraham deben haberse visto al principio como expresiones sin mucho sentido. Abraham, después de todo, era un hombre rico, con una fortuna vasta. Venía de una familia prominente y adoraba a la deidad local conjuntamente con sus vecinos. Lo tenía todo, aparentemente. Pero el tenerlo todo, en apariencia, no cumplía con las expectativas de Abraham. Algo en él anhelaba perspectivas más brillantes, retos más grandes, mayores promesas. Para cuando Dios se le apareció en su tierra nativa y le expresó Sus muy grandes y preciosas promesas, él no lo pensó dos veces para abandonar todo lo que conocía y amaba para irse en busca de las promesas de Dios.

¿Qué le ofreció Dios a Abraham que tanto le cautivó? ¿Piensas tú que Abraham pudo haberse asustado un poco ante el hecho de dejarlo todo para seguir las promesas de Dios? ¿Por qué o por qué no? ¿Qué aprendemos acerca de la fe desde la disposición de Abraham de dejarlo todo y perseguir las promesas de Dios? Más que lecciones para nuestra propia vida.

Dios le hizo seis promesas a Abraham. Leemos acerca de ellas en Génesis 12: 1-3. Estas seis promesas, como Pablo nos dice, son ofrecidas a todos aquellos que, como Abraham, están dispuestos a separarse de sus perspectivas sin brillo en procura de recibir la gracia de Dios y seguirlo a El en fe. Las promesas hechas a Abraham pueden ser emparejadas en tres series. La primera serie de promesas tiene que ver con la idea de bendición. Dios prometió que El bendeciría a Abraham y El también prometió que El haría de él una bendición para otros. Ahora, ante esta situación nosotros quizás nos inclinemos a decir, “Pero, oigan, ¿no era Abraham un hombre bendecido? ¿Rico? ¿Establecido de por vida? ¿Estimado por todos?” Todo esto es verdad, pero no era exactamente lo que Abraham quería. No es lo que los seres humanos en las profundidades de sus almas, desean con intensidad.

La “bendición” que Dios le ofreció a Abraham apeló a él incluso más que todos sus éxitos y prestigio. Esto es porque la bendición de Dios involucra el ser atraído a una relación profundamente personal y transformadora con Dios mismo. Ser bendecido por Dios es ser conocido por El, amado por El y vinculado a El en intimidad de amor y servicio que vuelve todas las cosas nuevas en nuestras vidas. Abraham experimentó esta bendición, pero apenas parcialmente, sólo en perspectiva. Nosotros podemos conocer la bendición de Dios más plenamente que Abraham mediante nuestra confianza en Jesucristo. El es el Camino, la Verdad y la Vida. El es quien nos conecta con Dios y nos capacita para participar de El. Nosotros somos verdaderamente bendecidos cuando conocemos a Dios como se debe: personalmente, íntimamente, verdaderamente. Y desde esa condición de ser bendecidos, Dios nos promete a nosotros, como El lo hizo a Abraham, que nos usará para ayudar a que otros conozcan también esta gran bendición.

Un elemento central de esta vida plena y abundante es conocer y amar a Dios, vivir día a día con El en una relación de perdón, renovación, esperanza y gloria en la cual recibimos lo que El graciosamente nos ofrece y, por fe, obedecer lo que El demanda. Este es el camino de bendición y la bendición es la puerta de todas las promesas de Dios.

Para reflexionar:
  • Lee Mateo 6:24. ¿Pueden las personas conocer la bendición de Dios mientras sus corazones están fijos en las promesas del mundo? ¿Por qué no?
  • Si ser bendecido por Dios significa entrar en una relación eterna de amistad y amor con El, ¿qué significa para aquellos que están bendecidos ser una bendición para otros? ¿Cómo tú persigues esta promesa de Dios en tu propia vida?
  • ¿Es posible crecer en la bendición de Dios? ¿En ser una bendición para otros? ¿Qué implica ese proceso en tu vida? ¿Cómo vas a crecer en tu relación con Dios para ser bendecido por El y ser tú una bendición para otros?

Tomado de: View Point. T.M. Moore. Break Point Ministries www.wilberforceproject.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario