sábado, 31 de octubre de 2009

Las 95 Tesis de Lutero

En un día como este, el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero hizo publicó el documento

“Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias” (publicado en latín como Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 Tesis, en las que desafió, sin ninguna intención de separarse de ella, las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y la utilidad de las indulgencias. Esta publicación, de acuerdo a la tradición clavada por Lutero, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma.


Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una "disputa" teológica, práctica corriente en la época. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Finalmente 41 de las Tesis fueron condenadas en 1520 por el Papa León X y su autor excomulgado a principios del año siguiente.


El Papa exigió que Lutero se retractara pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521.


Estaremos publicando algunas de las Tesis en varias entradas posteriores. Cuando las leas notarás que no se trata de una declaración de fe protestante, sino simplemente del pensamiento de un sacerdote católico preocupado por la forma en que se estaban distorsionando sus doctrinas romanas, de hecho muchas de sus tesis son consideradas heréticas por la teología reformada. Pero Dios utilizo la valentía de este hombre y permitió que las cosas acontecieran de tal modo que esa pequeña discusión se convirtiera en el inicio del movimiento de La Reforma.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario