martes, 3 de mayo de 2011

Artículo: Ama a tus enemigos


Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, y orad por los que os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, Mateo 5:43-46

La Noticia

Anoche se dio la noticia de que Osama Bin Laden había muerto en un tiroteo en Pakistán. Los reportes de la noticia consistían en comentarios, imágenes de archivo de Bin Laden y estadounidenses celebrando. Aunque celebrar puede parecer como lo que debemos hacer, como cristianos, debemos considerar cómo nos relacionamos con la muerte de los malhechores.


La Realidad

Osama Bin Laden merece la muerte y la condenación eterna. Y tú también.

Los titulares de las noticias recientes tienen enormes implicaciones políticas y globales. Claramente, aquí hay un gran espacio para la discusión de cómo Romanos 12 y 13 se aplica a la situación. Pero también hay respuestas emocionales procedentes de los corazones de millones y millones de personas. Eso es lo que queremos abordar aquí.

Así que a la luz de Mateo 5:21-22, los cristianos debemos entender que hay en nosotros más de lo asesino y detestable como es Osama, que de lo perfecto y santo como es Dios. Todos nosotros somos culpables de traición contra Dios y de pecar contra el prójimo. Pero debido a la obra de Cristo, Dios tiene misericordia radical de sus enemigos que se arrepienten.

la declaración de Jesús en Mateo 5:43-46 es impactante por sus expectativas radicales. Ya somos culpables de violar la ley de amar a Dios y amar a nuestro prójimo. ¿Cuánto más no logramos el llamado radical de Jesús de amar a nuestros enemigos? Esto debería llevarnos al arrepentimiento. Y cuando nos arrepentimos, Dios siempre da el perdón y la gracia.

Por lo tanto, parte de nuestra respuesta debe ser el agradecimiento a la misericordia que recibimos en la cruz cuando Jesús murió la muerte de un asesino en nuestro lugar.


El Sermón del Monte

Jesús predicó el Sermón del Monte a judíos que habían recibido mas opresión que lo que los estadounidenses de hoy pueden siquiera imaginar. Treinta años luego de que el rey ordenara la ejecución del hijo primogénito de todos, Jesús los llama a amar a esa gente.

Escandaloso.

¿Cómo es posible que Dios les ordenara amar a estos maniáticos genocidas?


¿Venganza o justicia?

Examínate a ti mismo y pregúntate: "¿Estoy en busca de venganza o estoy agradecido por la justicia?" Los dos pueden parecer similares en la superficie, pero a nivel del corazón son dos cosas muy diferentes. La venganza es contraria al Evangelio.

Por lo tanto, podemos estar agradecidos de que Dios es justo, y podemos estar muy agradecidos de que Dios es misericordioso.


La tensión y la respuesta

La respuesta cristiana adecuada reside en la tensión de estos versos:

Proverbios 11:10 En el bien de los justos la ciudad se alegra; mas cuando los impíos perecen hay fiesta.

Proverbios 24:17 Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón.


Estos versos provocan una mezcla de emociones: la alegría de la justicia aplicada y la tristeza por la realidad de la destrucción. El alivio que acompaña a la noticia de la muerte de Osama debe entenderse sin venganza (Deut. 32:35), pero templado con pesar por la muerte de una imagen, portadora de Dios.

Tomado de The Resurgence

No hay comentarios:

Publicar un comentario