miércoles, 20 de mayo de 2009

Roles (Segunda parte)


Por CJ Mahaney

No hace mucho, estaba yo leyendo tarde en la noche, disfrutando del silencio.
Pero escuchaba un sonidito: Tip... Tip... Tip...
Sonaba como una gotera, pero donde? Una corta investigación me llevó al baño del pasillo, donde el sonido se oía mas claramente. Me agaché y abrí las puertas del gabinete del lavamanos y descubrí un pequeño charco de agua. El problema estaba claro: el goteo venía de la llave de paso que une la tubería principal con la tubería del lavamanos.
Un pequeño goteo, un pequeño charco, un problema pequeño.
Entendí que tenía dos opciones: Buscaba ayuda al otro día de alguien que supiera de plomería o me hacia cargo con mis propias manos y resolvía el goteo ahí mismo.
Escogí la opción menos sabia. Sin herramientas ni conocimiento sobre plomería, asumí que dándole vueltas a la válvula la apretaría y el escape pararía. Pero tratando de apretarla lo que hice fue aflojarla y me tiró un chorro de agua que me pasó por el lado como si fuera una bala. De inmediato otro caño de agua me empapó la ropa saliendo de entre mis manos que pretendían hacer de 'sellador de escapes' abrazando el tubo. El piso se llenó de agua y empezó a salir hacia el pasillo.
El oscuro, tranquilo y durmiente hogar se llenó de los gritos de un hombre desamparado e inundado en agua. Con alguna ayuda pudimos cortar la presión del agua, limpiar el desastre, reírnos muchísimo y volver a la cama. Un plomero resolvió el problema al otro día.
Mi punto es obvio: no soy plomero. Y aunque a veces creo que puedo ir mas allá de mis limitados talentos, en realidad no puedo. Ahora que el baño está arreglado y funcionando, encuentro gran liberación en entender otro recordatorio que me dice que yo no estoy llamado a hacer todo.
Gene Veith escribe: “En nuestras vidas terrenales, no estamos llamados a hacerlo todo. La vida terrenal (y esto aplica para creyentes y no creyentes) consiste en dar y recibir, servir y ser servido, en una red de interdependencia social, económica y personal.”
En otras palabras: Dios nos llama a cumplir roles específicos.

Cuales son mis roles?

Es liberador saber que Dios me llama a cumplir roles específicos. Y sabiendo esto me protege de hacer tonterías. Pero como sé a que Dios me ha llamado?
En el post anterior hablamos de dos preguntas muy útiles:
Donde me ha puesto Dios?
Donde estoy posicionado para servir a otros?
Si esto te parece muy aéreo, va a ayudarte que veamos una lista de vocaciones. Esta no es una lista completa pero probablemente en ella identificarás algunos roles o vocaciones en los que Dios te ha puesto.
Cristiano
Soltero
Esposo
Padre
Hijo
Abuelo
Nieto
Miembro de una iglesia
Pastor
Líder de ministerio
Misionero
Empleado
Dueño de negocio
Estudiante
Profesor
Chef
Plomero con servicio 24 horas
Maravillosamente, ninguno de estos roles cae fuera del llamamiento de Dios. Por Su soberana gracia, El nos ha puesto a cada uno de nosotros en el lugar donde estamos actualmente. Y una vez identifiquemos estos roles dados por Dios podremos empezar a crearnos metas específicas. Y creo que es importante hacer notar que nuestros roles pueden cambiar al transcurrir el tiempo, así que necesitamos revisar esta lista periódicamente (talvez cada año).

Mis Roles

Así que aquí es donde mi planificación semanal comienza: no programando y haciendo citas, sino tomando en cuenta los roles que Dios me ha dado. Si no estoy cumpliendo mis roles, mis metas no podrán estar bien enfocadas y yo estaré vulnerable a cualquier cosa que se me requiera y fallaré en dedicarme a lo que es mas importante.
Estos son los roles que me han sido asignados por la gracia de Dios. Yo soy...
Cristiano
Esposo
Padre
Abuelo
Líder de ministerio

Y a que te ha llamado Dios a ti? Tomate un momento y haz una lista de los llamados de Dios en tu vida. Crea tu propia lista personal de roles. Escribiendo esta lista aumentara tu sensibilidad a la vocación a la que Dios te ha llamado y te ayudara a priorizar y planificar.
Espero hayas descubierto en esta serie que nuestra productividad bíblica depende de una planificación que depende de metas claras que dependen de roles bien definidos. Trabajar hacia el logro de un claro entendimiento de mis roles actuales es mi primer y mas importante paso en desarrollarme como una persona bíblicamente productiva.

Definiendo nuestros roles nos aseguramos de que las cosas que hacemos cada día importan, sabiendo que en alguna manera hacemos avanzar el evangelio y servimos a los demás.
Es dulce irse a dormir sabiendo que hemos redimido bien el tiempo.

CJ Mahaney fue pastor durante 27 años de Covenant Life Church en Maryland, EUA y en 2004 entregó su cargo a Joshua Harris para dedicarse por completo a presidir Sovereign Grace Ministries con el propósito de plantar y dar soporte a iglesias locales. Es autor de varios libros.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el orden de los roles asignados por Dios a su vida:

    1. Cristiano
    2. Esposo
    3. Padre
    4. Abuelo
    5. Líder de ministerio

    Esto nos lleva a una de las frases que mas me gustan de Miguel Nuñez: "Es mas importante SER que HACER".

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar