sábado, 9 de mayo de 2009

Andrizomai


En 1Cor16:13, Pablo les manda a los corintios “portaos varonilmente”. En otras traducciones aparece como “actúen como hombres”, “sean valientes” y “sean hombres con coraje”. La palabra griega en el original es andrizomai y significa “hacer un hombre de algo o de alguien”, “hacerse hombre uno mismo” y “ser valiente”. En otras palabras es actuar como un verdadero hombre. Que cosas implica mostrarse como un un hombre, además de la valentía? En especial para el hombre en Cristo: que significa ser un hombre? La respuesta la encontramos en el Nuevo Testamento, en donde al hombre de Dios a menudo se le ordena actuar de determinada manera. Al hombre se le ordena:

Como soltero:
Se un ejemplo para otros cristianos. Esto se le ordenó a Timoteo 1Tim4:12 y a Tito Tit2:7 y aun el mismo Pablo lo procuraba 1Tes2:10
Usa tu libertad para el Señor. El hecho de no tener responsabilidades de esposo y padre te provee de tiempo y energías extra que puedes y debes usar para el servicio. Eso fue lo que Pablo les escribió a los solteros en 1Cor7:32–34.
Por supuesto, no todos los hombres permanecen solteros: Como actúan entonces los casados?

Como esposo:
Ama a tu esposa. Esto se les manda en Efe5:25, pero se les manda a hacerlo, no de la manera en que lo hace la mayoría de las personas sino como Cristo amó a la iglesia Efe5:25-27 y así como tu amas tu propio cuerpo Efe5:28-29. Un hombre de verdad ama a su esposa de una manera no egoísta.
Trata a tu esposa con respeto. Dándole todo el afecto que ella merece, no por lo que ella hace o o hace, sino por lo que ella es, 1Cor7:3-4. Busca entenderla y dale honor, 1Ped3:7. El hombre de verdad es considerado y procura exaltar a su esposa.
Cuando vienen los hijos, actuar varonilmente implica aceptar responsabilidades.

Como padre:
Instruye a tus hijos. Los padres (papás, masculinos) tienen el deber de levantar sus hijos en los caminos del Señor, Efe6:4, como Dios esperaba de Abraham Gen18:19, como El le mando a Israel Deu6:6-7 y de la manera en que Josué lideró su familia Jos24:15.
Se paciente con ellos. Los padres no deben provocar con su actitud que sus hijos se aíren, Efe6:4. Tampoco deben sobreprotegerlos hasta el punto de desanimarlos, Col3:21, pero atención: esto no significa que nunca los disciplines, Heb12:5-11. Los papás que actúan como verdaderos hombres hacen el balance adecuado entre disciplina y amor.

Como hijo:
Honra a tus padres. Es el mandato y obligación de cada hijo, una obligación que incluye cuidarlos y proveerlos cuando lleguen a la vejez (implicado de Mar7:9-13) y mas aun cuando se trata de viudas. El fallar en este deber hace al creyente ser considerado como peor que un incrédulo, 1Tim5:4-16. El hombre de Dios nunca tratará de evadir el cuidar de sus padres.
Finalmente, algunos pensamientos sobre el hombre en general.

Como cristiano:
Disciplínate a ti mismo para la reverencia y la fidelidad a Dios. Esto fue lo que Pablo encargó a Timoteo 1Tim4:7-8, lo cual envuelve huir de algunas cosas y a la vez perseguir otras: 1Tim6:11 y 2Tim3:16-17. Huir del amor al dinero, a las cosas materiales y a las tentaciones y lujurias que son características en la juventud 1Tim6:10, 2Tim2:22, 1Cor6:18 y perseguir la justicia, la santidad, la fe, el amor y la amabilidad 1Tim6:11, 2Tim2:22.
Dale uso a tus dones. Como un regalo que no merecemos, Dios nos ha dado dones, diferentes habilidades Rom12:3-6 pero no nos la dio para nuestro propio beneficio ni para que nos enorgullezcamos por ellas creyéndonos superiores a los demás, sino para ponerlos al servicio de los demás Rom12:6-8, 1Ped4:10-11. El hombre de Dios se esfuerza por descubrir sus dones y por usarlos en el servicio de la familia de Dios.

Mucho mas puede decirse todavía pues las Escrituras están llenas de sabiduría para el hombre. Apenas hemos mencionado algunas cosas. Portarse varonilmente no consiste simplemente en hacer cosas sino en una actitud del corazón. Esto que hemos mencionado son evidencias externas de un hombre que ha rendido su corazón a Dios y está siendo transformado a la imagen de Cristo... y por eso se comporta varonilmente.
Traducido y adaptado de Sermones de Primera a los Corintios de executableoutlines.com

2 comentarios: