domingo, 31 de julio de 2011

Nada de venganza


No paguéis a nadie mal por mal.

Romanos 12:17


Algunos creen que la ley del Antiguo Testamento de "ojo por ojo, diente por diente" (Éx. 21:24) permite la venganza personal. Pero no se refiere a eso. En realidad quería decir que la severidad del castigo jurídico no debe exceder a la severidad de un delito. En otras palabras, si alguien le saca un ojo a otra persona, no se le puede castigar más allá de la pérdida de su propio ojo.

La autoridad para vengar injusticias civiles y criminales corresponde por mandato divino solamente a los gobiernos. Dios prohíbe que exijamos venganza personal. El apóstol Pedro resumió el principio de esta manera: "Finalmente, sed todos de un mismo sentir… no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición" (1 P. 3:8-9).


Tomado de Gracia a Vosotros

sábado, 30 de julio de 2011

Citas


Así como tu área de debilidad se inició con un acto de ceder a la tentación, de igual manera tu camino a la victoria comienza con un acto de sumisión a Dios.

Debe regir la humildad


No seáis sabios en vuestra propia opinión.

Romanos 12:16


Los cristianos presumidos y egoístas son una seria contradicción. Si hemos de seguir a Cristo debemos someternos a la voluntad de Dios como se presenta en su Palabra. Cualquier confianza que usted tenga en sí mismo, en su propia sabiduría o en sus talentos naturales debe subordinarse a los mandatos del Señor.

De ninguna manera debe ser presumido, ni en ningún sentido considerarse mejor que los demás creyentes. Más bien Dios quiere que usted acepte y abrace a cada miembro del cuerpo de Crist "No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros" (Fil. 2:4).


Tomado de Gracia a Vosotros

viernes, 29 de julio de 2011

Conteo a PSC2011: 15 días

Citas


El dolor y la carga más grande que puedes darle al Padre, la mayor crueldad que puedes hacerle, es el no creer que El te ama.

Sentir afecto por los humildes


PNo altivos, sino asociándoos con los humildes.

Romanos 12:16


No hay aristocracia alguna en la iglesia, ni lugar para una clase eclesiástica que merece toda la atención. Pero la Biblia no dice que usted nunca se asocie con los ricos ni con las personas influyentes. Es sencillamente que debe sentir más que una obligación el servir a los humildes porque son los más necesitados.

El Señor Jesús ilustró debidamente esa verdad: "Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos" (Lc. 14:12-14).

No es nada malo que invite a sus amigos y familiares a que coman en su casa. Pero es malo hacerlo con motivos egoístas, con el propósito de ser recompensado, y sin consideración alguna por los que no pueden darle nada a cambio.


Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 28 de julio de 2011

Humor: Algunas Bibliotecas Teológicas


Tomado y traducido de The Sacred Sandwich

No se permite el favoritismo


Porque no hay acepción de personas para con Dios.

Romanos 2:11


Es pecado que un cristiano muestre favoritismo con las personas. Es decir, no debe estar prejuiciado ni a favor ni en contra de otra persona basándose en posición social, riqueza, influencia, popularidad o apariencia física.

La más clara y más práctica enseñanza neotestamentaria acerca de la imparcialidad está en la carta de Santiago a los creyentes:

Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida… ¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos? …pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores (2:1-4, 9).

Si Dios nunca obra con favoritismo, ¿no debiera procurar usted el mismo carácter virtuoso, "no haciendo nada con parcialidad" (1 Ti. 5:21)?


Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 27 de julio de 2011

Citas


Uno de los objetivos del éxodo de Egipto y de la destrucción de Og y de Sehón: la conversión de Rahab, una prostituta cananea.
Jos 2:10-11 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido. Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

Compartir la tristeza de los demás


Llorad con los que lloran.

Romanos 12:15


Dios quiere que sea sensible ante las tristezas o dificultades de los demás. Eso es compasión, que por definición va más allá del deber de solidarizarse o simpatizar con alguien. Quiere decir en realidad entrar en el sufrimiento ajeno.

Dios es un Dios compasivo (Dt. 4:31), tanto que la Biblia dice que "nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana" (Lm. 3:22-23). El Hijo de Dios era genuinamente compasivo, mostrando la compasión del Padre cuando lloró con María y Marta ante el sepulcro de su hermano Lázaro (Jn. 11:35).

Si usted es hijo de Dios, ¿cómo puede menos que demostrar el carácter compasivo de su Señor? "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia" (Col. 3:12).


Tomado de Gracia a Vosotros

martes, 26 de julio de 2011

Citas


Los cristianos que más hicieron por el mundo presente fueron precisamente aquellos que pensaron más en el venidero. Fue a partir de que los cristianos comenzaron a pensar menos en el otro mundo que se hicieron más ineficaces en éste. Apunta al cielo y también le darás a la tierra; apunta a la tierra y no le darás a ninguno.

Compartir el gozo de los demás


Gozaos con los que se gozan.

Romanos 12:15


A primera vista, el concepto de compartir el gozo de otra persona parece fácil de aceptar. Pero cuando las bendiciones, la honra y el bienestar de esa persona es a costa de usted o tal vez hagan aparecer insatisfactorias las circunstancias suyas por comparación, es lógico que se sienta resentido o celoso en vez de sentirse feliz.

Sin embargo, es una característica cristiana que usted se alegre de las buenas circunstancias o de las recompensas de los demás, sobre todo de otros cristianos, sin que importe cuál sea su propia situación. "Si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan" (1 Co. 12:26).


Tomado de Gracia a Vosotros

lunes, 25 de julio de 2011

Ame a sus enemigos


Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.

Romanos 12:14


La Biblia nos ordena no solo a que no aborrezcamos ni nos venguemos de quienes puedan perjudicarnos, sino que nos dice que debemos ir más allá y bendecirlos. Eso es lo que les dijo Jesús a quienes oyeron su Sermón del Monte: "Pero a vosotros los que oís, os digo Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian" (Lc. 6:27-28).

Para amar verdaderamente a sus enemigos, debe tratarlos como si fueran sus amigos.


Tomado de Gracia a Vosotros

domingo, 24 de julio de 2011

Conteo a PSC2011: 20 días

La hospitalidad bíblica


Practicando la hospitalidad.

Romanos 12:13


Los verdaderos discípulos de Cristo no solo deben satisfacer las necesidades de los creyentes y los incrédulos con los que se encuentran, sino también buscar oportunidades de ayudar a quienes no conocen. Esa es la definición bíblica de hospitalidad. Hebreos 13:2 nos dice: "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles".

Usted debe considerar cualquier oportunidad de brindar hospitalidad como un feliz privilegio, no como una carga (1 P. 4:9). Sin duda Gayo tenía esa actitud correcta en su hospitalidad con los maestros que pasaban por su ciudad, ya que el apóstol Juan lo elogió: "Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos, los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje" (3 Jn. 5-6).


Tomado de Gracia a Vosotros

sábado, 23 de julio de 2011

Artículo: Algunas manchas para mi cuadro moral


Me he servido de muchas citas de los escritos y sermones de Charles Spurgeon a través de los años. Y, con respecto a la crítica personal, hay una cita en particular que me ha servido por largo tiempo. Vuelvo a ver la cita tanto antes de que llegue la crítica personal (si es que puedo anticiparla), o después de que aparezca la crítica (si me toma por sorpresa). Esto me prepara para la llegada de la crítica y me provee de una perspectiva para mi corazón una vez que la crítica ha sido compartida.

Dice así:

“Hermano: Si algún hombre piensa mal de ti, no te enojes con él; porque tú eres peor de lo que él piensa que eres. Si te acusa falsamente por algo, estate satisfecho; porque si te conociera mejor podría cambiar la acusación y no saldrías beneficiado por ese cambio. Si pintan un cuadro moral de ti y es feo, estate satisfecho; porque todavía necesitaría unos toques de negro para acercarse más a la realidad.”

En diferentes ocasiones a lo largo de los años he recibido críticas de personas que parecían tener… digamos… una mala actitud. Cuando esto sucede me siento tentado a ofenderme por esa actitud y a sentirme aliviado antes de tiempo, concluyendo que una crítica traída con dicha actitud tiene que ser errónea. Y puede que sea errónea (o no). Pero, incluso si lo es, cualquier alivio que pueda experimentar es de corta duración cuando recuerdo las palabras del señor Spurgeon.

Aún si la crítica es errónea, no hay lugar para mi orgullo. Esto se debe al hecho de que yo estoy más al tanto de mi propio pecado que cualquier crítico. Pero, lo que es más importante, Dios está al tanto de todos mis pecados. Es por eso que, aún si se prueba que la crítica es totalmente errónea, yo no debería estar orgulloso de eso.

El saber esto me restringe de apresurarme en criticar o desechar las percepciones de los otros, aún si sus correcciones son fuertes, aún si no vienen con corazones humildes y bondadosos, e incluso si el contenido de la crítica es erróneo. Siempre puedo aprender una lección simple de la crítica: ¡Soy peor de lo que ellos piensan!

La cita de Surgeon me humilla, restringe mi orgullo, y me recuerda que siempre necesito de un Salvador, incluso cuando los demás no pueden ver con exactitud la profundidad de mi propio pecado. He aprendido a lo largo de los años que, aun cuando la crítica es errónea, debería humillarme y recordarme que Dios tiene un “cuadro moral” acertado de pecadores como yo. Debería recordarme que incluso la crítica peor informada que me puedan hacer, me va a halagar más que la realidad.

Citas


Debemos luchar por descansar en Cristo.

El espíritu de compartir


Compartiendo para las necesidades de los santos.

Romanos 12:13


La sociedad dice que cada uno de nosotros tiene determinadas posesiones, pero Dios dice que no tenemos nada. Somos sencillamente administradores de aquello con lo que Dios nos ha bendecido. Y parte de esa responsabilidad administrativa es a veces compartir los recursos personales con los hermanos necesitados.

El espíritu de compartir se vio de inmediato en la iglesia primitiva cuando los creyentes después de Pentecostés "perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones... [y] todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas" (Hch. 2:42, 44; vea también 1 Ti. 6:17-18). Pídale al Señor que lo ayude a demostrar ese mismo espíritu de compartir.


Tomado de Gracia a Vosotros

viernes, 22 de julio de 2011

Citas


Siempre hay lugar en la cruz para los incrédulos... pero deberíamos decirle a las personas que también hay lugar para los cristianos.

Oración genuina


Constantes en la oración.

Romanos 12:12


Para los cristianos consagrados, la oración será tan constante en su vida espiritual como el respirar lo es en su vida física. Eso fue así con los primeros creyentes y cómo adoraron, antes y después de la llegada del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 1:14; 2:42). Al principio la iglesia designó diáconos para que los apóstoles pudieran dedicarse persistentemente a "la oración y [al] ministerio de la palabra" (Hch. 6:4).

Dios quiere que usted ore "con el espíritu, pero… también con el entendimiento" (1 Co. 14:15) y "sin cesar" (1 Ts. 5:17). Por eso Pablo exhortó a Timoteo a que hiciera que "los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas" (1 Ti. 2:8).


Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 21 de julio de 2011

Citas


Muchas veces he caído sobre mis rodillas ante la abrumadora convicción de que no tengo absolutamente ningún lugar a donde ir que no sea a la presencia de Dios.

Verdadero servicio


Sirviendo al Señor.

Romanos 12:11


Todo lo que usted haga en la vida cristiana debe ser compatible con la Palabra de Dios y verdaderamente en su servicio y para su gloria. En Romanos 12:11, la palabra que Pablo empleó para describir el servicio cristiano se refiere al servicio de un esclavo, cuya única tarea era llevar a la práctica la voluntad de su amo. Así es como usted debe servir a Dios: como siervo de Jesucristo.

Pero no puede servir al Señor con sus propias fuerzas así como no pudo ir a Él por su propio poder y voluntad. El poder de servir a Cristo viene de Dios. "Para lo cual también trabajo", dijo Pablo, "luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí" (Col. 1:29).


Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 20 de julio de 2011

Citas


El lema de cada verdadero siervo de Dios debe ser: "Predicamos a Jesucristo, y a éste crucificado". Un sermón sin Cristo es como un pan sin harina. ¿No hay Cristo en su sermón, caballero? Pues váyase a su casa y no vuelva a predicar hasta que tenga algo que valga la pena predicar.

La actitud entusiasta


Fervientes en espíritu.

Romanos 12:11


Uno de los defectos más arraigados de la humanidad es la carencia de entusiasmo individual. A menudo nuestros fracasos en lograr lo que debiéramos son resultado directo de la apatía y la falta de compromiso. Pero si usted es cristiano, eso no debe ser así.

El entusiasmo requiere resolución y persistencia respaldadas por el Espíritu, no simples buenas intenciones humanas. Henry Martyn, el incansable misionero de la India, dirigió su ministerio con entusiasmo y fervor bíblicos. Era su deseo "consumirse por Dios". Y el apóstol Pablo nos exhorta a que "no nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos" (Gá. 6:9).


Tomado de Gracia a Vosotros

martes, 19 de julio de 2011

Citas


Piensa esto: Las dificultades que le atribuyes al Enemigo, pueden haber sido enviadas por un Padre amoroso como indicadores de Su amor y gracia. Dios te llevará adonde no te has propuesto llegar, para producir en ti lo que no podrías hacer por ti mismo. Eso es gracia! Esa es la Gracia que incomoda.

Conteo a PSC2011: 25 días

No hay lugar para el letargo


Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas.

Eclesiastés 9:10


No hay lugar para el letargo en la vida cristiana. Tal actitud no solo impide que usted haga lo bueno, sino que a veces significa que en realidad ha permitido que prospere el mal. Para que florezca la mala hierba, lo único que tiene que hacer el jardinero es dejar solo el jardín.

El autor de Hebreos se refirió a la recompensa que Dios tiene para quienes le sirven asiduamente: "Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún" (He. 6:10).


Tomado de Gracia a Vosotros

lunes, 18 de julio de 2011

Artículo: Las tentaciones del pastor cuando...


El aguijón de la crítica personal es muy doloroso, y puede ser muy peligroso también. De la mano de la crítica vienen muchas tentaciones. En mi propio caso, al recibir críticas, a menudo mi respuesta revela la presencia de orgullo en mi corazón.

Tim Keller está familiarizado con las tentaciones que vienen con la crítica personal. Escribe: “El mayor peligro de recibir una crítica no es para con tu reputación, sino para con tu corazón. Sientes la injusticia de la crítica y sientes lástima por ti mismo, y eso te tienta a despreciar la crítica”.

David Powlison comparte la misma familiaridad de Tim con estas tentaciones. En cierto punto de la vida de David, un hombre comenzó a publicar críticas sobre él y su ministerio. Durante ese tiempo David se preocupó por la crítica personal. Él mismo dice que eso dejó al descubierto varios pecados en su corazón (amor a la reputación, deseo de que la gente piense bien de él, deseo de que lo traten de manera justa, un cierto idealismo y una idea romántica de la unidad del Cuerpo). “Este hombre dice ser cristiano”, dijo David, “¿Por qué, entonces, no podemos llevarnos bien? ¿Por qué esto pasa una y otra vez?”

Cómo el Señor usó esta crítica para dejar en evidencia a los ídolos que había en su corazón y cómo el Salmo 31 le sirvió a su alma en este proceso, David lo explica de manera más profunda en el excelente mensaje que dio en nuestra Conferencia de Pastores de 2007.

Yo mismo estoy bastante familiarizado con estas tentaciones. El criticismo sólo revela mi corazón, y a menudo lo que veo no es tan grato.

Me siento apenado por mí mismo en vista de la “injusticia”

Bill Farley, en su excelente artículo “El veneno de la autocompasión”, escribe: “Las raíces de la autocompasión son ‘orgullo en acción’, es la inclinación a sentir lástima de ti mismo por no estar recibiendo lo que crees que mereces”. El pastor se sentirá tentado a pensar “Merezco aliento, ¡Pero esta persona parece no darse cuenta, o notar, o prestar atención a mis innumerables servicios!”. Y, basado en lo que parece ser ignorancia de parte del crítico acerca del servicio del pastor y la falta de aliento, el corazón del pastor se mueve de manera rápida hacia la autocompasión. Eso es orgullo, y lo he visto en mi propio corazón.

Me siento tentado a despreciar la crítica

Juzgo de manera pecaminosa las motivaciones de la persona que me critica, me pregunto si está ofendida conmigo, antes de concentrarme en el contenido de lo que me dice. O peor, me siento tentado a rechazar el contenido si no está comunicado de manera precisa y con ejemplos exactos. Acabo de hacerlo justo ayer, cuando alguien me corrigió de buena manera. Eso es orgullo, y lo he visto en mi corazón.

Con la crítica llegan tentaciones pecaminosas al corazón del pastor. Y si el pastor no está preparado para las críticas, si no aprecia el crecimiento en la devoción, va a despreciar la crítica antes que abrazarla. Lamentablemente, yo lo he hecho muchas veces.

Pero por la gracia de Dios hay una alternativa. Podemos ver la crítica personal como la manera que Dios determinó para producir humildad en nuestras vidas, incluso si la crítica no es acertada. Como John Newton escribió: “El Señor aborrece el orgullo y la presunción. Las semillas de estos males están en el corazón de sus propios hijos, pero antes que tener que padecer la permanencia de aquello que Él odia en aquellos a quienes ama, con misericordia los machacará en un mortero, para sacarlo de ellos o para prevenir su crecimiento.]

La crítica es sólo una de las muchas formas en las que Dios machaca el orgullo para sacarlo del pastor. Pero sólo cuando tengamos esta perspectiva del asunto vamos a poder abrazar con humildad (antes que reaccionar) a la crítica cuando llegue (no “SI llega”, sino “CUANDO llegue”).

Muestre diligencia


En lo que requiere diligencia, no perezosos.

Romanos 12:11


La diligencia se aplica a todo lo que usted hace en su vida cristiana. Cualquier cosa que se haga en el servicio del Señor es digna de entusiasmo y cuidado.

Jesús sabía que su tiempo de ministerio terrenal era limitado y que tenía que aprovechar cualquier oportunidad para servir a su Padre celestial. También nosotros tenemos que hacer "las obras… entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar" (Jn. 9:4). Y otros cristianos sin duda apreciaran nuestras diligentes buenas obras, como exhortó Pabl "Hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe" (Gá. 6:10).


Tomado de Gracia a Vosotros

domingo, 17 de julio de 2011

Citas


Sólo el evangelio puede liberarte de la esclavitud de tener que aparentar: cuando no tienes nada que perder no tienes nada que proteger.

(Su apellido se pronuncia chi-ví-yan")

Honrarse los unos a los otros


En cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros.

Romanos 12:10


Si usted está consagrado al amor fraternal, es obvio que usted les dará preferencia a los demás creyentes. Eso quiere decir que usted tendrá una genuina humildad y no tendrá "más alto concepto de sí que el que debe tener" (Ro. 12:3; vea también Fil. 2:3). También significa que usted dará honra a sus hermanos en Cristo y tomará la iniciativa de ponerlos en primer lugar.

No halagará a otro creyente simplemente con la esperanza de que lo halague a usted también o para congraciarse con él. Más bien le expresará sincero aprecio, respeto y amor como un hermano en la fe y miembro de la familia de Dios.


Tomado de Gracia a Vosotros

sábado, 16 de julio de 2011

Meditación: El Big Bang



Un profesor trataba de explicar la teoría del "Big Bang".
Un estudiante levanta la mano: "A ver si entiendo, profesor; usted dice que en el principio no había nada, y eso explotó?

El amor fraternal


Amaos los unos a los otros con amor fraternal.

Romanos 12:10


El amor fraternal revela el carácter de los cristianos. Por eso Pablo les recuerda a los creyentes que pongan en práctica esa virtud: "Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros" (1 Ts. 4:9).

El verdadero discípulo de Jesucristo intuitivamente sabe que debe amar a sus hermanos y hermanas en Cristo. Como tienen el mismo Padre celestial, el amor entre los creyentes es tan normal como el afecto entre los miembros de una familia. Si es un verdadero discípulo, tal amor será verdaderamente suyo.


Tomado de Gracia a Vosotros

viernes, 15 de julio de 2011

Citas


La fe es un hambre por Dios que triunfa sobre nuestra hambre por los placeres de este mundo. Y por eso la fe desata en nosotros una manera de vivir radical, centrada en Dios, que toma riesgos y que ama a la gente.

Aferrándose a lo que es bueno


Seguid lo bueno.

Romanos 12:9


Como siervo de Jesucristo, Dios quiere que usted se comprometa con todo lo bueno, con todo lo que sea justo y digno. Esa tarea requiere el uso de discernimiento. Con la ayuda de Dios y su Palabra, usted debe evaluarlo todo con cuidado y decidir qué debe rechazar y qué debe seguir (1 Ts. 5:21-22).

A medida que se aparta de las cosas del mundo y que se satura de las Escrituras, lo que es bueno irá sustituyendo lo que es malo. Entonces usted hará realidad el mensaje de Pablo a los creyentes de Roma: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta" (12:2).


Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 14 de julio de 2011

Conteo a PSC2011: 30 días

Artículo: Minístrale a tu pastor

Empecemos con un pasaje de Escritura de Romanos 1:8-12. Pablo le dice a la iglesia:

En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, porque por todo el mundo se habla de vuestra fe. Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de su Hijo, me es testigo de cómo sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, implorando que ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a vosotros. Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; es decir, para que cuando esté entre vosotros nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía.

Quiero hablar de nuestra responsibilidad de ministrar a nuestro pastor. Hemos escuchado muchas veces que todos los cristianos son ministros, de acuerdo con Efesios 4:12. Enfatizamos en las clases de Escuela Dominical la necesidad de orar el uno por el otro y animarse en la fe, pero pienso que a veces nos olvidamos que nuestro pastor es uno de nosotros. Entonces quiero recordar la razón por la que necesitamos ministrar a nuestro pastor, cómo podemos hacerlo mejor, y qué podemos esperar como resultado.

Primeramente, ¿por qué debemos ministrar a nuestro pastor? La razón es que él es humano y un amigo creyente como nosotros. Como hombre, él es sensible a las tentaciones así como nosotros. La fe no es automática para él solo porque es el pastor. No es más fácil para él ser una persona cariñosa, esperanzada de lo que es para nosotros. Sus recursos en la batalla de fe no son mejores que los nuestros. Él es uno de nosotros.

Más que eso, las cargas únicas de su llamado demandan nuestra fiel ministración hacia él; por ejemplo, la preocupación administrativa de ver que cien detalles sean completados. Ni nos damos cuenta de muchas de esas cosas. También está el llamado de escuchar y predicar los mensajes de Dios semana tras semana. Nunca pienses que estos mensajes vienen fácilmente para el pastor. Si son consistentemente bíblicos, requieren mucho trabajo fuerte. Muchas lágrimas son derramadas en el estudio de los sermones del pastor que no vienen simplemente. Si nosotros nos sentimos secos espiritualmente quizás no vayamos a la iglesia o vayamos por una renovación, pero ¿a dónde puede ir el pastor?

Después, hay la preocupación de querer que su iglesia actúe más como Jesús y que sean la luz del mundo. Pablo dijo a los gálatas (4:19), "Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros." Nada pesa más en el corazón del pastor que cuando su iglesia no crece en fe, amor y rectitud.

Ustedes pueden hacer listas más largas de las presiones del pastor, pero ahora consideremos cómo podemos ministrar a nuestro pastor.

La mejor manera de sobrellevar las preocupaciones de nuestro pastor es siendo un Cristiano. Pablo dice en Filipenses 2:2-3, "haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo." En otra palabras, nada podrá refrescar a nuestro pastor como una congregación que es humilde, amable, que se parece a Cristo. Pablo dijo a la iglesia Romana, "Porque anhelo veros para . . . [que] nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía.” (1:11-12). Nuestra fe es una fuente de gran ánimo para nuestro pastor. Entonces seamos una iglesia de creyentes.

Aparte de eso, tengo tres sugerencias específicas de cosas que podemos hacer para ayudar a nuestro pastor y aumentar los frutos de su ministerio.

  • Orar por él cada día. Escríbelo para no olvidarte. Y no sólo digas, "Señor bendice al pastor.” Se específico. Ora por su salud, sus mensajes, su familia, sus visitas, sus defectos y debilidades. Ponte en su lugar y trata de sentir con él mientras oras.
  • Segundo, haz todo lo posible por decirle unas palabras de ánimo. Escríbele una nota en la tarjeta de registración, manda una carta a su casa de vez en cuando; llámale por teléfono. Habla con él a solas alguna vez, mírale directamente a la cara y dile, "Aprecio tu trabajo, pastor, y estoy orando por ti a diario." No te conformes con saludos después del servicio de Domingo.
  • Tercero, amonéstalo con un espíritu de perdón. Nunca he hablado con alguien que esté completamente satisfecho con su pastor. Hay un simple razón: Todo hombre es imperfecto. Parece que algunas personas nunca comprenden eso y van de iglesia en iglesia en búsqueda del pastor perfecto. Eso es imposible. Es mucho más importante encontar una iglesia donde puedes sentirte en casa y considerar tu responsabilidad de toda la vida el ayudar al crecimiento de tu pastor. Todos desean cambiar algo de su pastor, pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos dedicado a orar seriamente sobre eso? Y, ¿cuántos se han sentado con él y con un espíritu humilde y de perdón lo han amonestado para que cambie? Si lo amamos lo vamos a hacer ... y no da tanto miedo hablar con él.

Esas son unas de las maneras de ministrar a tu pastor. Puedes pensar en otras.

La última pregunta que hice fue, ¿Qué podemos esperar como el resultado de nuestro ministerio? Podemos esperar un pastor que esta refrescado, lleno de esperanza y listo para trabajar. Así nuestro ministerio regresará a nosotros como un bumerán y creará gente que está refrescada, llena de esperanza y lista para trabajar. Entonces el mundo sabrá que Cristo es real y está trabajando en nosotros.

Tomado de DesiringGod

Negarse a ser seducido


Absteneos de toda especie de mal.

1 Tesalonicenses 5:22


El aborrecimiento del mal lleva a la abstinencia de él. No se puede tener algún interés en el pecado y evitar caer en él. Negándose a ser seducido por la tentación, el justo sabe que "en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche" (Sal. 1:2).

No se puede buscar la justicia y al mismo tiempo tolerar el mal. Por eso Pablo dio a Timoteo y a todos los creyentes este mensaje: "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor" (2 Ti. 2:22).


Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 13 de julio de 2011

Citas


Predicar el perdón sin demandar arrepentimiento, el bautismo sin disciplina de la iglesia y la comunión sin confesión, es gracia barata.

Los creyentes aborrecen el mal


Aborreced lo malo.

Romanos 12:9


El mal es la antítesis de la santidad y por tanto la antítesis de la piedad. Así que el hijo de Dios aborrece lo malo porque Dios aborrece el mal (paráfrasis de Pr. 8:13).

Si verdaderamente usted ama a Dios aborrecerá toda forma de maldad. Como amaba tanto a Dios, David resolvió que "corazón perverso se apartará de mí; no conoceré al malvado" (Sal. 101:4). El fiel cristiano no debe comprometerse con lo malo. (1 Jn. 3:14).


Tomado de Gracia a Vosotros

martes, 12 de julio de 2011

Humor: El ensayo


Tomado y traducido de The Sacred Sandwich

El don más importante


Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

1 Corintios 13:13


Si usted es cristiano, el amor es más importante que cualquier don espiritual que tenga. Por lo tanto, no es nada sorprendente que la Biblia diga que el primer "fruto del Espíritu es amor" (Gá. 5:22). Y tiene sentido que por nuestro amor a los demás cristianos "conocerán todos que sois mis discípulos" (Jn. 13:35).

El amor genuino es tan importante para la vida cristiana que, si usted dice que sigue a Jesucristo, debe mostrar tal amor para que sea válida su profesión de fe (1 Jn. 3:14).


Tomado de Gracia a Vosotros

lunes, 11 de julio de 2011

Citas

El punto aquí no es si en tu corazón hay orgullo, sino dónde existe y cómo se manifiesta en tu vida. La Escritura nos muestra que el orgullo está fuerte y peligrosamente enraizado en nuestras vidas, mucho más de lo que la mayoría de nosotros estamos dispuestos a admitir o ni siquiera pensar.

La mayor virtud


El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.

1 Juan 4:16


La mayor virtud de la vida cristiana es el amor. El Nuevo Testamento proclama el amor ágape como la virtud suprema bajo la cual deben alinearse las demás virtudes. Se concentra en las necesidades y el bienestar de los seres amados y paga el precio necesario para satisfacer esas necesidades y fomentar ese bienestar.

Jesús dijo con toda claridad que los dos más grandes mandamientos de la Biblia son: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mt. 22:37-39).

¿Es esa la mayor de todas las virtudes bíblicas en su vida?


Tomado de Gracia a Vosotros

domingo, 10 de julio de 2011

Una vida sobrenatural


Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Filipenses 2:13


La vida cristiana obediente y productiva está dirigida y facultada por el Espíritu Santo. Por lo tanto, es una vida sobrenatural. Es algo ajeno al pensamiento del inconverso, y no puede alcanzar semejante vida.

El vivir de modo sobrenatural es conformar la vida externa a la vida interior, y vivir conforme a la nueva naturaleza que se tiene en Jesucristo. Pero no es una vida mística e indefinida basada en conceptos filosóficos abstractos. Es una vida práctica derivada de obediencia consciente a los mandamientos de Dios. Es pensar, hablar y actuar cada día en conformidad con su Palabra y su voluntad.


Tomado de Gracia a Vosotros

sábado, 9 de julio de 2011

Una vida responsable


Por tanto procuramos también… serle agradables.

2 Corintios 5:9


Es inconcebible creer que se pueda llevar una vida cristiana fiel y abundante simplemente con buenas intenciones y sentimientos afectuosos. La vida cristiana es una vida responsable, basada en normas y principios específicos. Se fundamenta en los valores y las creencias revelados divinamente que Dios quiere que obedezcamos y sigamos cada uno de nosotros.

Una vez un joven me preguntó: "¿Cómo se puede saber si verdaderamente uno es cristiano? ¿Cómo se puede saber si la decisión de aceptar a Cristo no fue más que una experiencia emotiva?" Le respondí: "La única forma de saber si hemos experimentado la justificación, si estamos en armonía con Él y somos parte de su familia, es observando nuestro corazón y nuestra vida. Si Cristo es nuestro Salvador y Señor, el deseo más profundo de nuestro corazón será servirle y agradarle, y ese deseo se expresará en un anhelo de santidad y una conducta de vida recta".


Tomado de Gracia a Vosotros

viernes, 8 de julio de 2011

Citas

... permíteme sugerirte que hables con tu esposa y con otras personas cercanas a ti y les hagas preguntas como estas: ¿Yo confieso mis pecados consistentemente? ¿Confieso aspectos específicos de mi pecado, y no sólo como categorías generales o haciendo referencias generales a mi pecado? ¿Les resulta fácil a las demás personas el corregirme? ¿Conocen los demás las cosas que mas me tientan al día de hoy? ¿Conocen los patrones más marcados de pecado en mi vida al presente?

Ser autodisciplinado


Para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

Colosenses 1:29


Como cristiano, aprenda a cultivar la autodisciplina. He aquí algunas maneras prácticas de alcanzar ese objetiv

Comience por lo más sencillo. En su hogar, por ejemplo, comience por el gobierno de la casa en el dormitorio principal. Cuando se establezca esa disciplina, extiéndala al resto del hogar.

Sea puntual. Haga un hábito el estar a tiempo.

Resuelva primero las tareas difíciles.
Si hace primero los trabajos más difíciles, no quedarán a medias.

Sea organizado. En vez de reaccionar ante las circunstancias, tenga un plan para el día y para la semana.

Agradezca la crítica. No esquive la crítica constructiva; acéptela como un medio de autosuperación.

Practique el renunciar. Esto puede comenzar de una manera sencilla: sustituya las comidas rápidas dañinas con una merienda saludable. La disciplina en el ámbito de lo físico se traslada al reino de lo espiritual.

Acepte responsabilidades. Recibir con beneplácito una nueva oportunidad lo obliga a ser organizado.

Estas cosas pudieran parecer insignificantes, pero pueden ser una buena práctica para llegar a ser un mejor siervo de Cristo.


Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 7 de julio de 2011

Citas


Progresamos en nuestra obediencia cuando nuestro corazon comprende que el amor de Dios por nosotros no depende de que progresemos en nuestra obediencia.

(Su apellido se pronuncia chi-ví-yan")

Por qué ser autodisciplinado?


Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado.

2 Timoteo 2:15


Respecto al vivir disciplinado, Richard Shelley Taylor escribe: "El carácter disciplinado pertenece a la persona que logra un equilibrio al poner bajo control todas sus facultades y todos sus poderes... Con resolución afronta su deber. La domina un sentido de responsabilidad. Tiene recursos interiores y reservas personales que son la admiración de las almas más débiles. Hace que la adversidad la ayude".

El Señor usa solamente la mente disciplinada que piensa con claridad, entiende su Palabra y presenta con eficiencia su verdad al mundo. Solo la mente disciplinada distingue siempre la verdad del error. Y solo el cristiano disciplinado es un buen testimonio, dentro de la iglesia y delante del mundo.

Dicho de una manera sencilla, la autodisciplina es la obediencia a la Palabra de Dios y la disposición a someter cualquier cosa en la vida a su voluntad, para su excelsa gloria.


Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 6 de julio de 2011

Paul Tripp en Conferencia Oasis 2011


Altamente recomendado: Paul Tripp y Alex Montoya en Santo Domingo, a partir de mañana jueves hasta el sábado en la Conferencia Oasis 2011.

Más información aquí.

El valor de la autodisciplina


Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura.

1 Corintios 9:26


La cultura actual está obsesionada con la diversión, los deportes, el materialismo y el placer emocional. En realidad, esas preocupaciones excesivas se han convertido en las características de nuestra superficial, amoral y a veces inmoral sociedad.

Hace un siglo el Presidente Teodoro Roosevelt predijo esos resultados cuando dijo que la prosperidad a cualquier precio, la paz a cualquier precio, la seguridad antes que el deber, el amor a la vida cómoda y la teoría de la vida de hacerse rico destruirían con el tiempo a los Estados Unidos de América.

Un antídoto seguro para semejante manera de vivir es la autodisciplina que se muestra en la vida cristiana genuina. Su dirección y poder espiritual vienen del Señor, pero necesita la autodisciplina si Él va a obrar con eficiencia por medio de usted.

Pablo le escribió a Timote "Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera" (1 Ti. 4:8). Pídale a Dios que haga eso una realidad en su vida.


Tomado de Gracia a Vosotros