sábado, 31 de octubre de 2009

Las 95 Tesis de Lutero

En un día como este, el 31 de octubre de 1517 Martín Lutero hizo publicó el documento

“Cuestionamiento al Poder y Eficacia de las Indulgencias” (publicado en latín como Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum), más conocido como Las 95 Tesis, en las que desafió, sin ninguna intención de separarse de ella, las enseñanzas de la Iglesia de Roma con respecto a la naturaleza de la penitencia, la autoridad del Papa y la utilidad de las indulgencias. Esta publicación, de acuerdo a la tradición clavada por Lutero, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma.


Lutero redactó sus 95 tesis como soporte para un debate teórico, una "disputa" teológica, práctica corriente en la época. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero. Finalmente 41 de las Tesis fueron condenadas en 1520 por el Papa León X y su autor excomulgado a principios del año siguiente.


El Papa exigió que Lutero se retractara pero el monje alemán, ya famoso en toda Europa, rechazó esta exigencia públicamente en la Dieta de Worms de 1521.


Estaremos publicando algunas de las Tesis en varias entradas posteriores. Cuando las leas notarás que no se trata de una declaración de fe protestante, sino simplemente del pensamiento de un sacerdote católico preocupado por la forma en que se estaban distorsionando sus doctrinas romanas, de hecho muchas de sus tesis son consideradas heréticas por la teología reformada. Pero Dios utilizo la valentía de este hombre y permitió que las cosas acontecieran de tal modo que esa pequeña discusión se convirtiera en el inicio del movimiento de La Reforma.


.

Conteo regresivo: 6 dias


Las taquillas están a la venta en Integridad y Sabiduría en días de semana. Puedes llamar por teléfono al 809 563 4540 y reservar tu participación pagando con Tarjeta de Crédito. También mañana domingo al final de cada culto habrán taquillas disponibles en la Mesa de Información.

.

La bondad de Dios

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto. Santiago 1:17

Lo que viene de Dios es bueno y perfecto. Dios nunca pudiera producir lo malo porque su naturaleza es buena. Más bien produce muchísimas buenas cosas. Mientras que nosotros tenemos una naturaleza que da origen al pecado, Dios no es así.

¿Por qué trataríamos de satisfacernos con malos deseos que dan por resultado la muerte cuando Dios está derramando todo lo que pudiéramos desear para nuestra satisfacción? Solo un necio sería atraído con semejante trampa cuando tiene a su disposición toda la bondad de Dios por su misericordia. De igual modo puede compararse nuestra carne con un pozo de aguas estancadas. Es absurdo creer que pudiéramos satisfacernos bebiendo de él cuando podemos acudir a la fuente de agua viva misma que nos da toda buena dádiva y todo don perfecto.

Tomado de Gracia a Vosotros

La Sonrisa

Las noticias ya habían llegado, de hecho, la última de ellas me la acababan de informar hacía poco. Pensando en ellas se me acercó la primera oportunidad de consolar a alguien.

“Que bueno que lo veo, me pasó algo terrible, alguien está poniendo la alfombra de pies de la puerta de mi oficina en otro lado”.

Una sonrisa, -Quizás sea el sereno que la usa para dormir, hablaré con él. Una posible solución sería guardar la alfombra dentro de la oficina al cerrar.

“Que buena idea!!!, gracias trataré de hacerlo”

Una sonrisa.

Luego otra oportunidad,

“Mi día está terrible, tengo muchísimo trabajo, mucha mercancía por entregar”

Una sonrisa, -En estos tiempos de recesión, creo que es una buena oportunidad para darle gracias a Dios por tener mucho trabajo, cuántas personas desearían estar en su situación ¿verdad?.

“Creo que sí, la verdad no lo había pensado”

Otra sonrisa.

Así siguieron las oportunidades, al final, pude ocuparme de las noticias, sí, las noticias.

Un familiar cercano tendría un bebé con síndrome de Down y otras complicaciones más, posible aborto en el camino. Otro familiar, un joven, lidiando con la culpa por un homicidio cometido a temprana edad. Otra familia querida lidiando con un divorcio.

Una sonrisa, Gracias Dios mío por permitirme consolar, en vez de ser consolado, gracias por permitirme dar, en vez de tener la necesidad de recibir, gracias por darme paz en medio de la aflicción.

“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da….” Juan 14:27a

El mundo entiende la paz como ausencia de conflicto, Dios la da en medio del conflicto

Una sonrisa mas grande!!!


Por Enrique Crespo

viernes, 30 de octubre de 2009

Yo tube


Me hizo muchísima gracia cuando vi este logo en la página de un hermano. Está super ingenioso. Pero a la vez me puso a pensar: que tal si nos decidimos a que, cada vez que entremos a YouTube, orar por un amigo? Entonces haría mas sentido este logo para nosotros.

.

Conteo regresivo: 1 semana


Solo falta una semana para la presentación de Kenny. Apresúrate a comprar tu taquilla en la Mesa de Información de la IBI. El evento es abierto a todos los hombres, asi que si no asistes a la IBI pero quieres asistir y no sabes como comprar tu boleto, puedes:
  • Dejar un comentario en esta entrada.
  • Escribirnos a hombroconhombro@laibi.org
  • Contactar las oficinas de Integridad y Sabiduría al 809 563 4540.
  • Encontrar mas información aquí.

La prevención del deseo

Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:4-5

Hay muchas cosas en nuestra corrompida sociedad que tratan de captar nuestra atención: el cine, la televisión, los libros, la música, la ropa, los anuncios, y ahora la Internet; todo está diseñado para captar las emociones. Por ejemplo, los expertos en publicidad saben que comprar es en definitiva una decisión emocional. Pocas personas conocen el funcionamiento mecánico del automóvil que se anuncia, y ni se interesan en eso; pero les impresiona si se parece a un auto de carrera, si hay una linda muchacha detrás del volante, o si hay otras carnadas emotivas incluidas en el anuncio.

Tenemos que cuidar nuestra mente, nuestras emociones y nuestra voluntad. Tenemos que buscar la voluntad de Dios meditando en su Palabra y permitiendo que su voluntad sea la nuestra. Una mente indefensa, no controlada y obstinada va a llenarse de malos deseos que resultarán en malas acciones. Debemos controlar cómo reaccionan nuestras emociones y nuestra mente ante el anzuelo tentador con el que se encuentran.

Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 29 de octubre de 2009

Encuesta

Si tu eres de los que no van a la Conferencia, necesitamos nos ayudes dándonos alguna información. En la parte izquierda del blog, debajo del anuncio de la Conferencia, hemos puesto una encuesta con varias respuestas posibles de tu ausencia. Puedes seleccionar más de una respuesta. Si tu razón no está en la lista, dínosla haciendo un comentario en esta entrada.

La idea es hacerlo mejor la próxima vez que hagamos un evento.

.

La Conferencia de Jim George 03

Nuestro prójimo mas cercano es nuestra propia esposa. Ella es la principal relación humana de nuestra vida. Un perfecto ejemplo de amor no sacrificial es tener una mala comunicación con ella, no decirle que la amas. Recuerdas como eras cuando eran novios y como te esforzabas? Que ha pasado contigo? Sabes que la comunicación requiere un esfuerzo: no es algo que viene solo.

Se ha calculado que el promedio de conversación de una pareja de hoy es solamente de 15 minutos al día! Cuanto han hablado ustedes hoy? Debemos identificar detalles de nuestra comunicación como el tono de nuestra voz cuando le hablamos a nuestra esposa o le pedimos algo. Talvez sea ofensivo para ella. Revisa bien. Tu eres líder, no dictador.

Escogemos hacer las cosas que consideramos importantes. Cuando no leemos la Biblia estamos decidiendo no pedir ayuda a Dios. Esto es algo que debería aterrarnos.

Orar con tu esposa por los temas de su vida es una forma de liderazgo. Nunca podrás influenciarla si no sabes sobre sus cosas.

1Ped3:7 “Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer...” Igualmente? Porqué Pedro usa esta palabra? Porque lo anterior que él ha dicho es que la mujer debe estar sometida a su marido. Esa parte nos encanta, pero igualmente se nos ordena a nosotros a vivir de manera comprensiva con ellas porque tu mujer es coheredera de la gracia de la vida, y la advertencia de desobedecer esta responsabilidad tuya es muy seria: para que tus oraciones no sean estorbadas.


.

Un golpe mortal a los deseos pecaminosos

Amados hermanos míos, no erréis. Santiago 1:16

¿En qué punto se enfrenta usted al pecado? No en el punto de la conducta, porque entonces es demasiado tarde, sino en el punto del deseo. La persona que puede dominar sus reacciones emocionales puede enfrentarse con el pecado. Cuando se le está bombardeando con reacciones emocionales negativas, una persona con una mente santificada puede desactivar los deseos antes que ellos sean activados por la voluntad. Pero una vez que dominan la voluntad, su nacimiento es inevitable.

Tiene que enfrentarse a las emociones lujuriosas si quiere enfrentarse con éxito al pecado en su vida. Si expone sus emociones al anzuelo, puede quedar atrapado a menos que tome medidas inmediatas.

Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 28 de octubre de 2009

El nacimiento del pecado

Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Santiago 1:15

La mayoría de las personas piensan que el pecado es un acto o comportamiento individual. Pero el versículo de hoy dice que el pecado no es un acto; es el resultado de un proceso.

El pecado comienza con deseo, que está relacionado con la emoción. Comienza cuando usted desea sentirse satisfecho al adquirir algo, cuando tiene un anhelo emotivo de poseer algo que ve. Entonces la tentación afecta su mente mediante el engaño. Usted comienza a justificar su derecho a tener lo que desea. Su mente es engañada al creer que la satisfacción de sus deseos satisfará sus necesidades.

Acto seguido, su voluntad comienza a planificar cómo va a obtener lo que quiere, y cuando la lujuria es seducida (como quien dice) por la carnada, queda preñada en el vientre de la voluntad de una persona. Por último, ocurre el acto del pecado.

El saber cómo nace el pecado debiera ayudarlo a huir de la tentación.

Tomado de Gracia a Vosotros

martes, 27 de octubre de 2009

La justificacion segun La Biblia (02)

Continúa de aquí

Juan Calvino describe la justificación como:

Una aceptación en la cual Dios nos recibe en Su favor y nos estima como personas justas; y decimos que ella consiste en la remisión de los pecados y la imputación de la justicia de Cristo. La justificación, por lo tanto, no es otra cosa que la absolución de culpabilidad de aquel que fue acusado, como si su inocencia hubiera sido probada. Ya que Dios nos justifica por la mediación de Cristo, Él nos exculpa, no por un reconocimiento de nuestra inocencia personal sino por la imputación de justicia; de manera que, quienes somos injustos en nosotros mismos, somo considerados como justos en Cristo.

Jonathan Edwards confirma esto diciendo que:

Una persona es justificada cuando ella es considerada por Dios como libre de la culpa del pecado y su merecido castigo; y como teniendo aquella justicia perteneciéndole, eso le da el derecho a la recompensa de la vida.

Según el R.P. Dr. Miguel Ángel Fuentes, Sacerdote del I.V.E. en su artículo de la Psicología y Teología de la Conversión dice lo siguiente: La Escritura, el Magisterio y la Tradición hablan, en efecto, de una auténtica actividad por parte del hombre: Todo el que oye a mi Padre y recibe su enseñanza, viene a mí (Jn 6,45). El Concilio de Trento afirma: "... la justificación... no es sólo remisión de los pecados, sino también santificación y renovación interior, por la voluntaria recepción de la gracia y de los dones...". Esto es lo que enseña San Agustín: "Quien te creó sin ti, no te justificará sin ti". El Catecismo, por su parte, resume la doctrina del Magisterio diciendo: "La justificación establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre". Es más, tanto la Revelación cuanto la teología especifican cuáles son esos actos que debe realizar el hombre en proceso de la conversión: se trata de los actos de fe, caridad y arrepentimiento de los pecados.

Si notan las negritas que resalté, todo apunta a la actividad del hombre, contrario a la justificación bíblica que mencionamos arriba. También afirma que La Escritura, el Magisterio y la Tradición hablan... Sus doctrinas no están basadas en la Biblia solamente, sino también en el Magisterio y la Tradición que obviamente están en contra de las Escrituras, pero encajan perfectamente en su agenda de recalcar las doctrinas católicas.

Por otro lado, esto es lo que enseña la Biblia sobre la condición del hombre.

Efesios 2:1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Ahora, podemos hacernos esta pregunta. Si todos los hombres hemos pecado porque hemos desobedecido y como dice Genesis 2 :17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comas, ciertamente morirás, y como dice en Tito 3:3 porque nosotros también en otro tiempo éramos necios, desobedientes, extraviados, esclavos de deleites y placeres diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros y también en Romanos 6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado, y en Santiago 4:4 Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

¿Cómo puede alguien muerto, necio, desobediente, extraviado, esclavo de deleites, viviendo en malicia, odioso y esclavo del pecado, enemigo de Dios puede tener parte alguna en la justificación que sólo Dios puede hacer? La respuesta es obvia...nada. Así que el hombre no puede hacer esos actos que debe realizar el hombre en proceso de la conversión: se trata de los actos de fe, caridad y arrepentimiento de los pecados porque obviamente está inhabilitado por su condición de muerto y esclavo.

Como lo dice Charles Spurgeon en su predicación en el 1855 llamada El libre albedrío: Un esclavo.

Todos nosotros, por naturaleza, estamos legalmente muertos: "el día que de él comieres, ciertamente morirás" le dijo Dios a Adán; y aunque Adán no murió en ese momento físicamente, murió legalmente; es decir, su muerte quedó registrada en su contra. Tan pronto como en Old Bailey (famosa corte criminal de Londres) el juez se cubre la cabeza con una gorra negra y pronuncia la sentencia, el reo es considerado muerto según la ley. Aunque pueda transcurrir todavía un mes antes de que sea llevado al cadalso para que se cumpla la sentencia, la ley lo considera un hombre muerto. Es imposible que ese hombre realice ninguna transacción. No puede heredar nada ni puede hacer un testamento; él no es nada: es un hombre muerto. Su país considera que no tiene ninguna vida. Si hay elecciones, él no puede votar porque está considerado como muerto. Está encerrado en su celda de condenado a muerte, y es un muerto vivo. Cuánta verdad hay en éstas palabras! Definitivamente, el hombre en su condición no pude hacer nada para justificarse ante Dios a través de las obras, solo necesita arrepentirse de sus pecados y volverse de ellos, confiar y depositar plenamente su vida a la obra que ya Cristo hizo en la Cruz y entonces recibirá salvación eterna, no tomando la comunión ni haciendo obras de sacrificio para ganarse el cielo, sino porque Dios ya lo justificó o mejor dicho, lo declaró inocente imputando la justicia en el culpable.

Este es definitivamente el corazón del Evangelio.

Por Pedro Camino

Hay que reconocer la trampa

Cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Santiago 1:14

La tentación no viene de Dios, sino de adentro. El vocablo tentado se empleaba en contextos de cacería para describir animales que se atraen a las trampas, y se emplea seducido para describir pescar con una carnada. Toda persona es tentada cuando la trampa del pecado tiene una carnada que apela a su lujuria. La lujuria de una persona que responde a la seducción de la trampa la atrae engañosamente hasta el punto que es atrapada.

¿Qué nos impulsa tanto hacia la carnada? No es Dios. Y tampoco lo son Satanás, ni sus demonios, ni el sistema malvado del mundo el que nos seduce para que mordamos el anzuelo. Es nuestra naturaleza lujuriosa la que nos impulsa a morderlo. Nuestra carne, nuestra naturaleza caída, tiene un deseo de lo malo.

Desde una perspectiva espiritual, el problema es que, aunque hemos sido redimidos y hemos recibido una nueva naturaleza, tenemos todavía un enemigo dentro. La pasión interior de la carne, no Dios, es la culpable de que seamos tentados a pecar.

Tomado de Gracia a Vosotros

lunes, 26 de octubre de 2009

Sermón: José Mendoza 25OCT09

En esta ocasión el Señor nos habló a través de nuestro hermano Pepe utilizando dos textos del libro de Jeremías, uno en el capítulo 11, versículos 2 al 8 y mas adelante con una ilustración en Jeremías 13:1-11.

En un primer momento somos introducidos al texto, mostrándonos la existencia de un Dios real que está cerca y que nos habla de manera directa. Un Dios que a pesar de nuestro pecado va al encuentro de nosotros y anhela que le busquemos. Como ejemplos vivos de esto tenemos las vidas de Abraham y Moisés en el Antiguo Testamento y de Pablo en el Nuevo, el cual este último fue interceptado por Dios mismo, de camino a Damasco con todos los poderes de apresar a los cristianos.

De la misma forma, cada uno de nosotros fuimos interceptados por el Señor en algún momento y a partir de entonces comenzamos una nueva perspectiva, porque la realidad es que mi vida espiritual depende de mi relación con Dios y no de los instrumentos espirituales que use.

Esto nos lleva a una primera enseñanza, como pueblo cometemos el error muchas veces de creer que crecemos producto del tiempo que pasamos en la iglesia, pero esto no refleja necesariamente nuestro crecimiento espiritual. Lo verdaderamente importante es distancia no tiempo; es decir la distancia que mantenemos entre nosotros y Dios está perfectamente correlacionada con mi vida espiritual. A mayor acercamiento mejor vida espiritual, del mismo modo a mayor distanciamiento peor mi vida espiritual “...separados de mi nada podéis hacer” dice Su Palabra.

En el versículo 4 el Señor nos manda a escuchar Su voz "Escuchad mi voz, y haced conforme a todo lo que yo os mando; y vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios". No habla de saberse los mandamientos y la ley a cabalidad, sino de escucharle, de mantener una comunicación estrecha con El. El pueblo de Dios en aquella época pensaba que no escucharle y no inclinar su oído a El no iba a tener implicaciones, las bendiciones iban a continuar fluyendo, sin embargo, aquí tenemos una segunda enseñanza práctica y es que el pueblo que se separa de Dios queda sujeto a su pasado y éste le presiona para llevarlo a lo mas profundo, se desliza en una espiral de destrucción y violencia que nos afecta no sólo a nivel personal sino también de nuestro entorno, puesto que los intereses del Señor dejan de ser nuestro intereses.

En una segunda parte del mensaje se nos ilustra cómo el Señor manda a Jeremías a comprarse un “cinturón de lino” (probablemente mas relacionado con una prenda de ropa interior) y le manda a esconderlo bajo una peña cercana al río Eufrates. Al cabo de varios días de estar dicha prenda bajo la peña, el Señor manda a Jeremías a buscar la prenda y éste la encuentra totalmente podrida e inutilizable.

Esta ilustración nos indica que igual que para Dios Judá y Jerusalen solo tenían valor cerca de Dios, nosotros también sólo tenemos valor cuando tenemos una comunión íntima con El. No importa cuan excelente sean las cosas que hagamos, si estamos separados de El nada podemos hacer.

Para Dios somos como esta prenda, no se comparte, es íntima; así mismo Dios nos quiere para El sólo por pueblo, por renombre, por alabanza y por gloria.

Debemos recordar que lo que hacemos visiblemente para Dios debe ser el resultado de mi relación íntima con Dios.

Finalmente, ante la terquedad del pueblo de Dios, Jeremías persiste en pedirle a Dios que no los abandone, El es el Dios que da la esperanza y que prometió no abandonarlos sino permanecer con ellos todos los días de su vida.

De la misma manera, así somos nosotros hoy en día, un pueblo que nos soltamos de la “mano” de Dios, nos alejamos de El y luego clamamos a El reclamándole mayor fidelidad como si Dios fuera un forastero que pasa por nuestras vidas sin pena ni gloria que no permanece o como un guerrero que lucha por nosotros las batallas pero no las gana.

En conclusión, si queremos realmente conocer nuestro estado espiritual, revisemos el grado de intimidad de nuestra comunión con Dios así como nuestro entorno: ¿está mi vida deslizándose en la espiral de pecado o trayéndole gloria a Dios?

La Ciguapa

La Ciguapa, ser mítico dominicano, que se caracteriza por tener los pies al revés, de tal forma que las personas que siguen sus huellas piensan que va en un sentido cuando realmente van en vía contraria.

Obviamente siempre pensé de esto que eran puras tonterías populares. Hasta un día… Allí, en el monte, encontré las huellas de una Ciguapa.

Mi entrenamiento como scout, me permitió ver el truco, las huellas iban en sentido contrario, la profundidad del esfuerzo en la pisada la delataba. Con mi brújula cara, buen mapa y hasta GPS, decidí seguir las huellas en sentido contrario de donde la Ciguapa quería hacerme entender que iba. Ja, ja!!! A otro perro con ese hueso!!! Hace tiempo que no fallaba una en rastreo! Así comencé a seguirle.

En el trayecto encontré mas huellas, parece que eran muchas, y por alguna razón se habían separado. Continué de cerca, ya iba imaginando el documental en National Geographic y en Discovery, el “palo” científico del siglo XXI.

De repente, el monte abrió en un claro, allí estaban!!, los vi... me vieron, corrieron donde estaba, me preparé para defenderme, pues eran muchos… muchos… seres humanos igual que yo!!!

Me saludaron con afecto, me brindaron comida y me trataron muy bien. Las huellas que seguí estaban… estaban… correctas! Era yo el equivocado!! La ciguapa era yo!!!

Pero ¿qué pasó?, ¿por qué la confusión?, tanto entrenamiento recibido, tanta inversión en equipos para este “papelazo”. Fui al “Manual del Fabricante” para encontrar alguna respuesta, allí leí lo siguiente: “Entonces respondiendo Juan, dijo: Maestro, hemos visto a uno que echaba fuera demonios en tu nombre; y se lo prohibimos, porque no sigue con nosotros. Jesús le dijo: No se lo prohibáis; porque el que no es contra nosotros, por nosotros es.” (Lucas 9:49).

Vaya, vaya, hay personas que uno puede entender que van “en sentido contrario”, cuando realmente pueden ir en buena vía, Dios no tiene necesariamente mi teología, El tiene la de El.

En el cielo nos daremos cuenta de quién era realmente “La Ciguapa Teológica”

eceraP otneuc, orep se sám laer ed ol euq sasneip

Parece cuento, pero es más real de lo que piensas


Por Enrique Crespo

No ha de culparse a Dios

Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie. Santiago 1:13

Aunque algunos creen en el antiguo concepto de que Dios es responsable de nuestra tentación y de nuestro pecado, Santiago prohíbe tal concepto en el versículo de hoy.

Santiago advierte contra el justificar nuestro pecado y culpar a Dios en medio de nuestra lucha contra la tentación. Cuando esté luchando con la tentación y casi a punto de rendirse, no se justifique diciendo que Dios lo está tentando.

Suponiendo que nadie acuse a Dios de hacer que él peque, Santiago quiere decir que no debemos ni siquiera pensar en Dios como la causa de nuestros pecados. La mayoría de las personas no llegan tan lejos como para ver a Dios como el tentador directo, pero sí creen que Dios es indirectamente el culpable por haber permitido la situación y la posibilidad del fracaso. Pero Dios no es el causante directo de la tentación, ni es siquiera su causa remota. Nunca se considere una víctima de la providencia de Dios.

Tomado de Gracia a Vosotros

domingo, 25 de octubre de 2009

Kenny vs Kenny


En el mismo fin de semana se estarán presentando en nuestro país Kenny G y Kenny Stokes. Uno es muy famoso, el otro no. Uno tiene mucho cabello y el otro tiene muy poco. Uno te tranquilizará con su música, el otro te intranquilizará con su prédica. Uno te va a dejar una sensación que durará por varios meses y el otro te dejará una convicción que durará por la eternidad. Uno proclama sus palabras, el otro Su Palabra.

Escoge con sabiduría.


.

Prueba o tentación?

No nos metas en tentación. Mateo 6:13

La tentación es una experiencia común de todos los seres humanos, sean cristianos o no. Pablo dice en 1 Corintios 10:13 que toda tentación es "humana". Cómo enfrentarse a la lucha de la tentación es una característica de la autenticidad de nuestra fe o nuestra falta de ella.

Las pruebas que el Señor permite en nuestra vida para fortalecernos también pueden convertirse en tentaciones. Pudieran ser incitaciones al pecado y no un medio para el crecimiento espiritual. Cada dificultad que se me presenta me fortalece porque obedezco a Dios y me mantengo confiado en su cuidado y poder, o me lleva a dudar de Dios y a desobedecer su Palabra.

Cada prueba tiene muchas características para convertirse en tentación. La diferencia está en cómo reaccionar ante ella.

Tomado de Gracia a Vosotros

sábado, 24 de octubre de 2009

Consumidas por las llamas

Él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas. Santiago 1:10-11

Los ricos por lo general no se dan cuenta de que no pueden llevarse consigo sus riquezas. Solo los que han sido humillados delante de Dios saben que la vida es "neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece" (Stg. 4:14).

En el versículo de hoy, Santiago escribe acerca de la hierba y las flores de Palestina que florecen con hermosos colores en febrero y se marchitan antes de mayo. Santiago también toma prestada parte de su ilustración de Isaías 40:6-8. El calor abrasador, que pudiera referirse al viento abrasador conocido como un siroco, destruye a su paso la vegetación. Es ilustrativo del furor de la muerte y del juicio divino que pone fin a la vida terrenal del rico y sus bienes materiales.

Cuando se consuman por las llamas las posesiones del rico, él tendrá las verdaderas riquezas, al igual que las del pobre. Si usted es rico, asegúrese de que tenga un verdadero espíritu de humildad y no confíe en las posesiones de la vida.

Tomado de Gracia a Vosotros

viernes, 23 de octubre de 2009

Conteo regresivo: 2 semanas


Solo faltan 2 semanas para la presentación de Kenny. Apresúrate a comprar tu taquilla en la Mesa de Información de la IBI. El evento es abierto a todos los hombres, asi que si no asistes a la IBI pero quieres asistir y no sabes como comprar tu boleto, puedes:
  • Dejar un comentario en esta entrada.
  • Escribirnos a hombroconhombro@laibi.org
  • Contactar las oficinas de Integridad y Sabiduría al 809 563 4540.
  • Encontrar mas información aquí.

Humillación de los ricos

El que es rico, en su humillación. Santiago 1:10

Los cristianos que no tienen que pasar por las pruebas de la vida relacionadas con la pobreza pueden regocijarse en su “humillación”, como señala el versículo de hoy. Cuando las pruebas que sufren los ayudan a comprender que sus posesiones no pueden dar la verdadera felicidad ni el contentamiento, entenderán que dependen de las verdaderas riquezas de la gracia de Dios. El cristiano rico puede regocijarse cuando sabe que las bendiciones materiales son solo temporales y que las riquezas espirituales son eternas.

Las pruebas humillan a todos los creyentes al mismo nivel de dependencia de Dios. El dinero no saca a las personas de sus problemas, aunque pudiera resolver algunos problemitas económicos. Cuando se pierde a una hija, a un hijo, a una esposa o a un esposo, no importa cuánto dinero se tenga. Ninguna cantidad va a sacarlo a uno de semejante prueba.

Seamos pobres o ricos, sufrimos pruebas para que nos ayuden a reconocer humildemente que nuestros recursos están en Dios.

Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 22 de octubre de 2009

QUEEE! ... yo tambien!

Cual será la diferencia? Hay algo sutil y ligero, pero no termino de darme cuenta de que es. Aunque realmente no se siente tanto. Hacemos prácticamente las mismas cosas. Si voy al cine, me lo encuentro allá (casi cualquier tipo de películas). Cuando nos reunimos y se hace un chiste 'colorao', se ríe igual que yo. Si hablamos de política, deportes incluso mujeres, el también habla ... igual que los otros (el es tan agradable!). En los conciertos que he ido, me lo he encontrado (incluso los de techno y reggeaton). Una vez hablando de música, me contó que había descargado la discografía completa de... bueno, eso no viene al caso, eso me hizo reír, pues yo también la tenía. Una vez me invitó a ir a un bar después del trabajo con los chicos, pero tenía un compromiso con mi esposa, supe que la pasaron super bien, que pena me dio faltar a esa. Es increíble como aveces nos parecemos tanto, pero aun así, hay ALGO que no termino de identificar.

Hace un tiempo, en la oficina, entré a su cubículo y lo vi cerrar la laptop desde que oyó mis pasos, aunque creo que no se dio cuenta de que lo vi, me impresionó lo rápido que dijo "Se me frizó otra vez!!! esta computadora no sirve! ... Oh! estas aquí? en que están los reportes que te pedí?" Para ser sincero, hubiera hecho lo mismo. O la manera en que se queda mirando a Paola, la secretaria nueva, pero, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, eh? Je je.

El es un buen hombre, su familia es muy bella. Una vez nos juntamos un sábado, llegué a su casa (muy bonita por cierto). Sus hijos parecen ser felices, el les compra lo que quieren, cuando quieren. Eso SI es un buen padre, me hubiera gustado tener uno así. En un momento, al entrar a la cocina, me lo encontré diciéndole a su hijo menor que la felicidad y la riqueza era algo que había que ganarse a costa de mucho esfuerzo propio y dedicación. "Solo confía en ti mismo, sigue tu corazón!" le decía. Una escena de película, casi se me salen las lagrimas.

Te digo, este es un hombre especial. Me identifico mucho con el y aun no se porque.
Hmmm... bueno, la próxima vez que lo vea, le preguntaré.

...

- Hola... te quería preguntar algo...
- Que tu eres cristiano???
- QUEEE!!! ... que bueno! porque nunca me dijiste? ...yo también lo soy!


Eres tu alguno de estos dos personajes? Examina tu vida.

Por Gabriel Reyes

El portal

Estaba solo en la sala cuando sucedió. Todo el sitio se llenó de una luz intensa, algo como una especie de puerta giratoria se formó frente a mí y me absorbió, era un portal hacia otra dimensión en tiempo y espacio.

Viajé por un túnel de luz, el cual se disipó lentamente, y me encontré en un lugar semidesértico, con muchas personas vistiendo túnicas y sandalias, a lo lejos se escuchaba alguien hablando. Me abrí paso entre la multitud y puede sentarme en primera fila en la falda de aquel monte.

¿Sería EL?, …escuché la enseñanza

“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” (Mateo 5:3)

Las palabras seguían fluyendo, yo me quedé pensativo meditando en las citadas.

¿Pobre?, ¿qué tipo de pobre?,… un viejo amigo se acercó y me dijo:

-El quiere decir aquellos que se consideran muy pobres, mendigos, que poseen absolutamente nada, que solo pueden levantar su mano para pedir limosna, en sentido espiritual.

-Es decir que no incluye a aquellos que “nunca han robado y nunca han matado”, o “que no le han hecho mal a nadie”, o que son muy moralistas. Vaya, es solo para aquellos que entienden que no pueden llevar cosa alguna ante Dios, solo su culpa para ser perdonados. Voy entendiendo, ¿y cuál es su recompensa?

-El reino de los cielos significa aquí la completa salvación, todas las bendiciones espirituales y materiales que resultan cuando Dios es Rey en nuestros corazones, y se le reconoce y obedece como tal.

-Hummm, profundo.

Desee postrarme ante el Maestro, y así lo hice, le di las gracias por su enseñanza, por su misericordia para conmigo y allí le adoré.

De repente, se abrió de nuevo el portal, el túnel de luz, y me encontré nuevamente en la sala de mi casa.

Wao!!!, que devocional, cerré mi Biblia, coloqué a mis “viejos amigos”, los comentaristas, en el librero y salí a trabajar contento, sabiendo que gane mucho o poco, el reino de los cielos es mío; SOY UN PRINCIPE!!!.

Parece cuento, pero es mas real de lo que imaginas (Inténtalo).


Por Enrique Crespo

Exaltación de los pobres

El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación. Santiago 1:9

El versículo de hoy es una orden de que el cristiano pobre se regocije. Un cristiano que es económicamente pobre tal vez no tenga nada en el mundo material de qué regocijarse, pero puede regocijarse en el conocimiento de que Dios lo está exaltando espiritualmente en su posición delante de Dios. Pudiera tener hambre, pero tiene el pan de vida. Pudiera tener sed, pero tiene el agua de vida. Pudiera ser pobre, pero tiene riquezas eternas. Pudiera no tener un hogar satisfactorio aquí, pero tiene un glorioso hogar en la vida venidera. En esta vida pudiera tener pruebas, pero Dios las está usando para perfeccionarlo y exaltarlo espiritualmente.

El cristiano desposeído puede aceptar sus pruebas gracias a la esperanza de recibir una herencia incorruptible e incontaminada que nunca se desvanecerá (1 Ped 1:4). Las verdaderas riquezas nos pertenecen, de modo que la pobreza es una prueba de corta duración que puede resistirse cuando miramos hacia delante a un tiempo glorioso de exaltación.

Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 21 de octubre de 2009

No dudemos

El que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. Santiago 1:6–7

La persona que duda y que no cree que Dios puede dar sabiduría es como el mar ondulante e intranquilo, que se mueve de un lado a otro con sus interminables olas, que nunca puede calmarse. No tiene sentido alguno que tal persona suponga que recibirá algo del Señor.

Cuando se enfrenta a una prueba, un incrédulo que dice conocer a Cristo dudará de Dios y se enojará con Él y finalmente se apartará de la iglesia. Un cristiano verdadero que es espiritualmente inmaduro pudiera reaccionar de igual manera porque reacciona emocionalmente ante sus circunstancias difíciles y no entiende plenamente a Dios. En medio de una prueba, no tendrá una actitud gozosa, una mente comprensiva, una voluntad dócil ni un corazón creyente. Parecerá incapaz de buscar la sabiduría de Dios y no estará dispuesto a aprovecharse de los recursos que Él ha provisto, sin conocer la solución de que puede disponer mediante la fiel y constante oración al Señor.

Tomado de Gracia a Vosotros

martes, 20 de octubre de 2009

Sermón: Miguel Núñez 18OCT09

Serie 1ra de Juan (1Jn1:8-2:2)
Juan está escribiendo con los gnósticos en mente y el está tratando de desmontar sus ideas con tres argumentos:
  • La realidad del pecado
  • La fidelidad de Dios para con nosotros
  • Nuestros pecados son perdonados en Cristo y por Cristo.
Ellos decían que no tenían ningún pecado y el les dice en el v.8 Como es posible que alguien esté tan engañado que piense que no tiene pecado? Solo piensa así el que anda en tinieblas y no se autoexamina, es como la persona que nunca se mira a un espejo. Pero mas penoso es el que conoce a Dios y no se da cuenta del pecado en que está, mas todo el mundo lo ve: esa persona está en una penumbra que apenas le permite ver con dificultad. Cuando estamos enfocados en obtener algo muchas veces perdemos la objetividad, la carne nos engaña y pensamos que son los demás que están equivocados o que exageran en lo que nos dicen sobre nosotros. Nos conviene creer que estamos haciendo las cosas bien y así las vemos. En realidad estamos viviendo una vida dual creyendo que no estamos en pecado porque conviene a nuestros propósitos personales el creerlo así. Que se requiere para no estar ahí (o salir de ahí si lo estoy)?
  • Conocer Su palabra. Parece muy obvio pero no lo es. No podemos ir a ella buscando memorizarla para impresionar a los demás. Tampoco para aplicarla a la vida de otros queriendo corregir el rumbo de la vida de los demás, sino solo la mía propia.
  • Llevar una vida de santidad. Cuando entramos a un lugar donde hay olores, al rato nuestras terminaciones olfativas se saturan y dejamos de percibir el olor y pensamos que este ya no está, cuando en realidad el sigue ahí, solo que ya yo no me doy cuenta. Igual nos pasa cuando vivimos en una situación de pecado: llegamos a insensibilizarnos a el.
  • Caminar en y con el pueblo de Dios, para que puedas ser corregido.
  • Tener una actitud de humildad. El orgullo es tan tal que se cree humilde y minimiza nuestros errores y agiganta el de los otros. 'Nadie me entiende' es una frase que debe ser una señal de alarma, cada vez que lo pensemos.
  • Tener un corazón sano, no airado, no resentido. No hay nada como la ira para ver las cosas como no son. El salmista dice "era yo torpe y sin entendimiento... Como una bestia". Nos enfermamos hasta tal extremo que perdemos la razón y no queremos escuchar.

Pero en el v.9 Juan dice que "Si confesamos nuestros pecados, El es fiel y justo para perdonarnos los pecados" pero esto es claramente un condicional: "Si confesamos...". Vivimos pecando todo el tiempo, ya en este momento lo hemos hecho varias veces hoy, por eso el arrepentimiento debe ser un estilo de vida, una práctica constante. El es fiel y justo, pero tu debes confesar. El nunca impondrá una consecuencia mayor a lo que requiere mi pecado o yo me merezca.
Dos palabras que usa la Escritura para definir arrepentimiento, Shub (hebreo) y Metanoia (griego), nos dan una idea de lo que trata este concepto: un cambio de mente.
El Concilio de Trento (siglo 16) definió dos tipos de arrepentimiento: atrición y contrición. El primero es el que hago porque no me conviene seguir, por miedo a las consecuencias, en este yo estoy colocado en el trono y normalmente pregunto con jactancia a los demás: 'pero que mas tu quieres que yo haga?'; en el segundo me arrepiento porque he ofendido a Dios: El está en el trono y yo busco qué otra cosa me falta por hacer para dejar el asunto resuelto de la manera que de mas gloria a Dios.
El motivo de Juan para decir esto no para hacer sentir mal sino "para que no pequéis", nota el uso amoroso de la expresión “hijitos”. El no busca que esto aplaste a los que pecan sino para que tengan confianza para venir ante el Trono. Juan enfatiza que nuestros pecados son perdonados por Cristo, en Cristo y para Su gloria.
Ojalá podamos tomar cada vez mas conciencia de la necesidad de vivir una vida que agrada a Dios, una vida de arrepentimiento constante, pero para ello necesito primero sacar la viga de mi ojo para poder ver claramente. Lo que El dice es para mi solo beneficio: es lo que nos conviene, una vida de santidad. Dios, revélame cada vez mi pecado para yo arrepentirme una y otra vez.
El Señor es tan bueno que no nos muestra todo nuestro pecado de una sola vez sino que lo hace poco a poco y va sanando una a una nuestras faltas.
Deja de querer justificarte tanto que esto es vanas repeticiones. Se honesto con Dios sin diluir ni maquillar tu pecado y verás como inicias una nueva relación con El.
No hay nada que aligere mas tu carga que el abrazo de Dios.

El predicador no dijo literalmente algunas de estas palabras, tampoco este escrito abarca todo el contenido del mensaje, sino que es mas bien el reflejo de como impactaron mi mente y corazón. Como te afectó a ti?


Pida con fe

Pero pida con fe, no dudando nada. Santiago 1:6

Un creyente debe pedir sabiduría con plena confianza en Dios. Si le falta sabiduría, la culpa no es de Dios. Si no comprende su prueba, por qué murió su cónyuge, el deterioro de su salud, sus problemas económicos, por qué tiene problemas con su automóvil, con su trabajo o con sus hijos, entonces es probable que no le haya pedido a Dios con fe constante que le dé sabiduría.

Tal vez haya orado con falta de sinceridad y con motivos incorrectos como aquellos a quienes Santiago censuró al pedir solo para sus deleites (4:3). Quizá no esté orando de acuerdo con 1 Timoteo 2:8, que dice que oremos “sin ira ni contienda”, y duda que Dios pueda ayudarlo o esté dispuesto a hacerlo.

La fe constante sencillamente cree que Dios es un Dios soberano y amoroso que suplirá todo lo necesario para comprender la prueba y poder resistirla. Cualquiera que sea la prueba, puede creer que Dios la permitió para su propósito divino y para la madurez espiritual de usted.

Tomado de Gracia a Vosotros

La justificacion según la Biblia (01)

Quedé estupefacto cuando encontré esta reseña del libro llamado Las Dos Promesas Divinas del Fraile Roman Hoppe. Este libro fué escrito en 1947 por una supuesta revelación que recibió el Fraile polaco de parte de Jesús. Estas son las dos ¨promesas¨ que dijo en la supuesta revelación... prepárate.

Promesa Divina 1:
"Cada sacerdote que dignamente ofrece el Santo Sacrificio de la Misa por 30 días consecutivos y, además, hace que las estaciones de la cruz cada día, va a recibir para sí mismo, y otra alma seleccionadas por él, la seguridad de la salvación eterna. "

Promesa Divina 2:
"Asimismo, cada persona que habrá de recibir la Sagrada Comunión dignamente durante 30 días consecutivos, y recita un Padre Nuestro y Ave María por el bienestar de la Santa Iglesia Católica, recibirá por sí mismo y una sola alma seleccionados por él, la garantía de la eterna la salvación ".


Este es un extracto de la reseña del libro por parte de www.catholictradition.org. Aunque no es un libro oficial católico, no se condena la práctica. Por el contrario, la incentivan. Siguen diciendo:
“¿Podemos ser heridos espiritualmente por hacer esta devoción? Es difícil ver cómo, porque no son más que emplear el Santo Sacrificio de la Misa, la Eucaristía y algunas oraciones adicionales ... el método que Nuestro Señor ha creado para el bienestar de nuestras almas y nuestra salvación eterna. Podemos propagar esta devoción? Y debemos hacerlo? Por supuesto! ¿Qué daño puede hacer posible mediante la promoción de la asistencia a misa, los sacramentos y la oración? ¿Hay que imponerle a los demás nuestra firme convicción de que esta revelación es cierta?” “Estamos practicando y promoviendo la devoción a este nada más que lo que la Santa Madre y la Iglesia nos piden ... misa, los sacramentos, la oración y la insistencia de éstos para los demás”. “Las Dos Promesas Divinas sobre todo debe alentar a las monjas religiosas a una práctica constante de esta novena ... que para ellas es una cuestión muy fácil ... que a través de su unión con Jesucristo en la Sagrada Comunión y rezar la oración del Padre Nuestro y el Ave María por el bienestar de la Iglesia a la que podrán obtener por sí mismos la mayor gracia de la santidad y al mismo tiempo ayudar a la Iglesia en su misión de salvar almas”.

Podemos ver la ignorancia que hay en las enseñanzas católicas. Ellos entienden que para obtener la salvación, además de ¨creer¨ en Jesucristo, deben hacer cosas de forma sacrificada, y así sobornando a Dios. Esto se llama auto justicia. Este pensamiento socaba todo lo que la Biblia dice acerca de la salvación por medio de Jesucristo, específicamente, el sentido y propósito del Evangelio.

Ahora bien, ¿Qué dice la Bibila acerca de la justificación? Muchos maestros afirman que la justificación, es el corazón del Evangelio, porque en ella, Dios nos declaró inocentes por medio del sacrificio único de Jesucristo.

Romanos 3:23-26 dice lo siguiente: "por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús".

En otras palabras, como lo describe la Biblia en lenguaje sencillo: Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios. Pero él nos ama mucho y nos declara inocentes sin pedirnos nada a cambio. Por medio de Jesús nos ha librado del castigo que merecían nuestros pecados. Dios envió a Jesucristo para morir por nosotros. Si confiamos en que Jesús murió por nosotros, Dios nos perdonará. Con esto Dios demuestra que es justo y que, gracias a su paciencia, ahora nos perdona todo lo malo que antes hicimos. Él es justo, y sólo acepta a los que confían en Jesús.

Algo que me llama la atención de este pasaje es que está enfocado en lo que Dios ha hecho.
Siendo justificados gratuitamente por gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús. Sigue diciendo: Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe. El diccionario de la Real Academia Española define propiciación como Sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio. O sea, que Dios dio en sacrificio a Su Hijo para complacerse a sí mismo ya que el hombre no lo puede hacer por las obras, ya que todos pecaron y no alcanzaron la gloria de Dios!

Otro pasaje que confirma esto, es Gálatas 2:16 "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado".

De nuevo, no hay ningún esfuerzo humano en todo esto, todo el mérito es de Dios y no del hombre. El hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo.
El único requisito para ser justificados, viene a continuación, nosotros también hemos creído en Jesucristo,para ser justificados... por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

Continuará.

Por Pedro Camino

lunes, 19 de octubre de 2009

Pida sabiduría

Porque Jehová da la sabiduría. Proverbios 2:6

Creo que Dios dará la sabiduría para entender cualquier prueba si se lo pedimos. Si no la pedimos, el Señor pudiera permitir que la prueba continúa hasta que mostremos que hemos aprendido a depender de Él en medio de la prueba.

Si le falta sabiduría, se le ordena que se la pida a Dios. Nunca se le niega la sabiduría a un creyente que la necesita y que la pide mientras persevera en medio de una prueba. ¿No es esa una promesa admirable? A veces no pedimos; hacemos de todo menos pedirle a Dios. Debemos arrodillarnos y clamar desde lo profundo de nuestro corazón para que Dios nos dé su dirección.

Tomado de Gracia a Vosotros

domingo, 18 de octubre de 2009

Citas


No hay mejor púlpito que la hoguera de los mártires.

Juan Calvino (en De las tinieblas a la Luz)

El Vendedor

Llegó temprano en la mañana de la vida, venía bien vestido, se presentó y comenzó a ofrecer sus productos.

-Buenos Días, quiero ofrecerle estas maravillosas estatuillas que tan gratos recuerdos traen y obran maravillosamente cuando…

-No gracias, la verdad es que no las necesito

-Bueno, entonces quizás necesite de estas prendas de vestir tan formales que tengo; la verdad es que usted se ve un poco desaliñado y…

-No gracias, me gusta estar cómodo

-Bien, pero tengo libros de mucha cultura y erudición, lo hará verse superior a los demás y podrá ocupar posiciones de prestigio en instituciones como…

-Tampoco me interesa, me han dado un conocimiento muy superior

-Estoy un poco confundido, debe necesitar algo, tengo métodos para “declarar” maravillas que se cumplen, profecías del futuro, líderes con sabios consejos, ofrendas que compran prosperidad, indulgencias, vírgenes, dietas para mantenerse santo, lugares hermosos, y…

-Mire, voy a serle sincero, hace tiempo me interesaban algunas de estas cosas pero la verdad, es que ahora no las uso en absoluto, actualmente he sacado de mi casa todos estos artilugios; esto ocurrió cuando encontré esto:

“Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud” Gálatas 5:1

-Siendo así, entonces no tengo cosa alguna que ofrecerle, no obstante si cambia de opinión quédese con mi tarjeta…

Al fin se fue, su tarjeta decía Ministro Fulano, Apóstol, Profeta, Gurú y Sumo Pontífice de la Verdad, Vendedor de Religiones.

La boté

Parece cuento, pero es más real de lo que piensan


Por Enrique Crespo

La sabiduría de Dios

Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios. Santiago 1:5

Cuando se le esté probando, debe reconocer que necesita fortaleza, y tiene que buscar un mayor recurso para resistir en medio de la prueba: Dios mismo. La búsqueda de la sabiduría es la búsqueda suprema del hombre. A quienes conocen y aman al Señor, Él provee de esa sabiduría.

Esa sabiduría no es especulación filosófica, sino los absolutos de la voluntad de Dios; la sabiduría divina que es pura y pacífica (Stg. 3:17). La sabiduría divina da por resultado la debida conducta en todos los asuntos de la vida. Cuando algunos cristianos tienen problemas, su primera reacción es acudir de inmediato a algún otro recurso humano. Aunque Dios puede obrar por medio de otros creyentes, su reacción inicial ante las pruebas debe ser pedirle a Dios directamente la sabiduría que le permitirá a usted sentir gozo y ser obediente en la búsqueda y el cumplimiento de la voluntad de Dios.

El versículo de hoy es una orden de orar. Es tan obligatoria como la orden de Pablo de “orad sin cesar” (1 Ts. 5:17). Las pruebas tienen el propósito de que seamos más dependientes de Dios al hacernos comprender que no tenemos suficientes recursos humanos.

Tomado de Gracia a Vosotros

sábado, 17 de octubre de 2009

Ejercitemos la fe

Por fe andamos, no por vista. 2 Corintios 5:7

Thomas Manton dijo que, mientras todo está en calma y hay comodidad, vivimos por los sentidos y no por la fe. Pero nunca se conoce el valor de un soldado en tiempos de paz. Siempre es un reto mantenerse debidamente concentrado a través de una prueba difícil. Aun con la promesa de lecciones aprendidas y recompensas comprendidas, la certeza de esos beneficios puede parecer más teórica que real. Pero podemos tener una confianza mucho mayor en la realidad de todas esas cosas si sencillamente recordamos las palabras del versículo de hoy.

Uno de los propósitos de Dios en las pruebas es darnos mayor fortaleza. Cuando se pasa por una prueba, se ejercitan los músculos espirituales (la fe) y se fortalecen para la próxima prueba. Eso quiere decir que podemos enfrentarnos a peores enemigos y resistir mayores obstáculos, llegando a ser así más útiles al Señor. Y cuánto más útil usted sea, tanto más cumplirá su voluntad en el poder de su Espíritu para su gloria.

Tomado de Gracia a Vosotros

viernes, 16 de octubre de 2009

Conteo regresivo: 3 semanas


A partir de hoy solo faltan 3 semanas para la presentación de Kenny a los hombres dominicanos. Apresúrate a comprar tu taquilla en la Mesa de Información de la IBI. El evento es abierto a todos los hombres, asi que si no asistes a la IBI pero quieres asistir y no sabes como comprar tu boleto, puedes:
  • Dejar un comentario en esta entrada.
  • Escribirnos a hombroconhombro@laibi.org
  • Contactar las oficinas de Integridad y Sabiduría al 809 563 4540.
  • Encontrar mas información aquí.

Esperanza del cielo

Gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos. Romanos 8:23–24

Las pruebas en la vida de un creyente aumentan su esperanza del cielo. Así como las pruebas crean un creciente desinterés por el mundo efímero, también crean un mayor deseo, por ejemplo, de reunirse con un ser querido que se ha ido para estar con el Señor. Si los seres más queridos de su vida han ido a la presencia de nuestro Salvador, y si usted ha invertido su tiempo y su dinero en las cosas eternas, entonces no tendrá muchas ataduras con este mundo transitorio.

Más allá de esta vida de sufrimiento hay un futuro glorioso para el creyente que nos hace desear aun más el cumplimiento de la salvación. De modo que las pruebas nos dan un mayor aprecio de lo que es eterno; nos ayudan a anhelar la ciudad eterna del cielo.

Tomado de Gracia a Vosotros

jueves, 15 de octubre de 2009

Historia del Evangelio en RD

Este es un excelente programa de Tony Flaquer para Radio Eternidad. En una compilación de 20 minutos se presentan las vicisitudes y fuerte oposición que enfrentaron aquellos hombres de Dios que establecieron de la Iglesia Evangélica en la República Dominicana, desde tiempos de la Colonia hasta el final de la dictadura trujillista. Un relato fascinante en la que se evidencia la soberanía de Dios en la historia.


.

K9: un filtro para Internet


La principal estrategia de los comerciantes de pornografía es presentarnos imágenes y “oportunidades” de mirar cuando estamos mas descuidados trabajando o buscando alguna información en la Internet. Aunque existen muchos filtros en el mercado, he podido comprobar personalmente la eficiencia del K9. Es muy simple, altamente configurable (escoges cuales cosas permites ver y cuales no), permite excepciones y detecta aun sitios pornográficos disfrazados. También lleva registro de todos los lugares visitados lo cual es excelente para rendir cuentas en tu Grupo HCH. Lo mejor de todo: no tiene costo, no te compromete a nada y no presenta anuncios de sus patrocinadores.
Este programa debería estar en el computador de todo hombre de Dios... aun de aquellos que piensan seguros “yo sé controlarme”.
Haz click en la imagen para visitar su website. Ahí verás cómo instalarlo.
Altamente recomendado: Varonilmente Recomendado

Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; Porque son vida a los que las hallan, medicina a todo su cuerpo. Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Aparta de ti la perversidad de la boca, Y aleja de ti la iniquidad de los labios. Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante. Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos. No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; Aparta tu pie del mal. Hijo mío, está atento a mi sabiduría, Y a mi inteligencia inclina tu oído, Para que guardes consejo, Y tus labios conserven la ciencia. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol. Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida. Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa; Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel; No sea que extraños se sacien de tu fuerza, Y tus trabajos estén en casa del extraño; Y gimas al final, Cuando se consuma tu carne y tu cuerpo, Y digas: ¡Cómo aborrecí el consejo, Y mi corazón menospreció la reprensión; No oí la voz de los que me instruían, Y a los que me enseñaban no incliné mi oído! Proverbios 4:20-5:13

.

El logro de una mente comprensiva

Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Santiago 1:3

Nunca dude que las pruebas lograrán algo positivo. Están destinadas a producir “paciencia” o, mejor traducido, “resistencia” o “perseverancia”. Con cada prueba forjamos la tenacidad de espíritu que resiste bajo presión mientras esperamos con paciencia que Dios quite la prueba a su debido tiempo y entonces nos recompensa. Eso nos fortalece a medida que obtenemos más resistencia.

Dios nos edifica de la misma manera que un corredor va desarrollando poco a poco la capacidad de correr largas distancias. Él comienza por lo más insignificante y va aumentando hasta la capacidad máxima. Dios permite mayores pruebas en nuestra vida a fin de aumentar nuestra resistencia para un mayor servicio y gozo, ya que cuanto más difícil la batalla, tanto más grata la victoria. Cuando usted sale de una prueba difícil, puede regocijarse por la liberación que Dios le ha dado. Eso prueba que se puede confiar en Él, y eso fortalece su fe.

Tomado de Gracia a Vosotros

miércoles, 14 de octubre de 2009

Sermon: José Mendoza, 11OCT09

Las alabanzas: Durante el tiempo de las alabanzas mi pensamiento se centró en una frase de la primera canción: "Soy nueva criatura... libre del pecado y la maldad... El ha roto mis cadenas... libre para dar mi vida al que me salvó". No fui hecho libre para hacer lo que yo quiera, sino que ahora puedo escoger voluntariamente el hacerme un esclavo de Cristo. Luego del sermón estas palabras tuvieron mucho mas sentido en mi.


El mensaje: Calvino solo vivió hasta los 54 años con una vida llena de enfermedades dolorosas y rechazado y expulsado por una sociedad que no lo comprendía. No existe tal cosa como una vida privada sino vidas entregadas al servicio de Cristo.

2Cor4, los corintios estaban reconociendo a las personas por encima de Cristo. Otros descubrieron la belleza de la retórica. El cristianismo no es asunto de hombres ni de artes sino de Cristo. Estamos llamados a cosas grandes, pero no por quienes somos nosotros sino por lo que Cristo ha hecho en nosotros. Debemos aprender y recordar la posición que El nos ha dado en la iglesia, que no es para darle belleza u honra sino para que sirvamos en ella. En la vida de Pablo surgieron muchas complicaciones pero ninguna de ellas tuvo que ver con errores de su proceder sino como producto de la obra que Dios estaba haciendo en el como consecuencia de su entrega. Si tomáramos en serio las cosas que cantamos hace un momento y las cantáramos como una verdadera expresión de adoración y no como simples palabras que riman, las cosas serían muy diferentes.

Cada uno de nosotros podemos caer en dos situaciones:

La tortuguita. La historia de la tortuguita que cada día trepaba lentamente al árbol y desde la rama mas alta se lanzaba y movía sus patas queriendo volar. El resultado: se estrellaba en el piso cada vez. Mientras tanto, en una rama cercana papa y mama pajaritos veían la escena con tristeza y le pregunta la mama: “no crees que es tiempo de que le digamos que el es adoptado?”

El águila-pollo. La historia de la zorra que colocó un huevo de águila en el nido de una gallina y cuando este nació entendió que era un pollo y vivía como tal toda su vida haciendo todas las cosas que los pollos hacían, pero el miraba hacia arriba y veía las águilas como volaban en lo alto y anhelaba ser como ellas, pero sus compañeros le decían “déjate de estar mirando para arriba: tu nunca vas a poder volar, no tienes con qué hacerlo, mejor mira para el piso y sigue escarbando el piso buscando tus gusanos para comer”

Cuando vivimos nuestra vida cristiana estrellándonos constantemente contra el suelo y no en victoria, tenemos que cuestionarnos si realmente está en nosotros la naturaleza divina o si creemos que somos cristianos por el hecho de que vivimos entre ellos.

A los cristianos nos ha sido dado el potencial de abrir nuestras alas y remontar a los cielos pero no hacemos el esfuerzo porque pensamos que nunca lo lograremos. Tenemos que descubrir si tenemos ese potencial y si llegamos a la certeza de tenerlo, entonces usarlo.

Si alguno esta en Cristo, nueva criatura es. El amor de Cristo nos apremia (nos controla). Como es que descubrimos que Dios nos ama? En la cruz de Cristo. Aun siendo pecadores El murió por nosotros. Estábamos muertos, podridos, sin ningún valor y no representábamos nada para El y eramos sus enemigos y El murió por nosotros. No es esto un indicio de su amor? No creas que el hecho de que habías prosperado económicamente, que tu matrimonio anduviera bien o que tu salud fuera excelente eran señales de que Dios estaba agradado contigo. No son dos ni tres las formas que tenemos para responder a este amor, sino solo una: si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 2Cor 5:14-15. No que El viva para mi, sino yo vivir para El. No podemos ser usuarios de la gracia de Dios. Mis acciones ya no deben ser las mías sino las de Cristo viviendo en mi. Mi manera de ver mis finanzas, mis amigos, mi familia, mi negocio, mi trabajo, mi salud y mi forma de manejar en la calle ya no deben ser las mías sino las de Cristo. Debemos renunciar a todo aquello que dijimos haber dejado en la Cruz. No podemos vivir como un águila entre los pollos. La Cruz nos ha hecho ver quien es Jesús y quienes somos nosotros. Cuando yo cambio por haber entendido estas cosas y que El murió y resucitó por mi entonces empiezo a ser una nueva criatura (v.17), pero mientras yo siga con mis mismas reacciones, temores y pensamientos no podré serlo. Y esto viene solo de Dios, pero El no cambiará nuestra mente y nuestro mundo si no rendimos todo delante de El, sino que insistimos en aferrarnos a muchas de esas cosas podridas que debimos haber dejado en nuestra tumba. Cuales son esas cosas en tu caso?


El predicador no dijo literalmente algunas de estas palabras, tampoco este escrito abarca todo el contenido del mensaje, sino que es mas bien el reflejo de como impactaron mi mente y corazón. Como te afectó a ti?